Ver 14 fotos

Artistas durante el ensayo en el Teatro Calderón. A. Mingueza

El Calderón exhibirá la 'Carmen' «más sensual» en tres sesiones de ópera con todo vendido

La OSCyL y los coros Calderón Lírico y Voces Blancas participan en un espectáculo musical que congregará a más de 180 artistas, músicos y técnicos

Jesús Bombín

Valladolid

Lunes, 8 de mayo 2023, 14:04

La 'Carmen' más sensual y radicalmente libre de Georges Bizet se representará durante los días 10, 12 y 14 de mayo en el Teatro Calderón ... bajo la dirección musical de Sergio Alapont, quien ensalzó esos dos rasgos de una ópera que reunirá en torno a este montaje a más de 180 músicos, artistas y técnicos. «Siento una gran emoción cuando participo en una propuesta de este teatro», remarcó Alapont, quien definió como «única» esta producción de la ópera de Monte-Carlo en colaboración con Théâtre du Capitole de Toulouse y Ópera de Marseille.

Publicidad

«Hay muchas 'Carmen' en el mundo a las que he podido ver y dirigir y la producción de Jean-Louis Grinda es única», subrayó el director musica, resumió, «a una mujer revolucionaria, por tanto proletaria y libre e independiente económicamente porque dice y hace lo que quiere, esa es la verdadera grandeza de un personaje que se puede enamorar y desenamorar de quien quiere, algo entonces solo concedido a la figura del hombre».

Exaltación femenina

Dividida en cuatro actos con música de Georges Bizet y libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, 'Carmen' se basa en la novela del mismo título de Prosper Mérimée y se ha concebido como opéra cómica. Fue estrenada en París en 1875 y su historia se ambienta en Sevilla hacia 1820, protagonizada una gitana, Carmen, libre y de gran fortaleza vital, que seduce al cabo Don José, un soldado violento en una trama de exaltación femenina frente a la locura por la posesión de vidas ajenas.

La mezzosporano Nino Surguladze y Jean François Borras interpretan a Carmen y Don José, en un reparto que cuenta con Tommaso Barea (bajo barítono) en el papel de Escamillo y Jaquelina Livieri (soprano) como Micaela. Como presencia castellano y leonesa, la soprano vallisoletana Paula Mendoza y la mezzosoprano segoviana Cristina del Barrio. El Coro Calderón Lírico y Voces Blancas de Valladolid se enfrentan también a esta creación de Bizet junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL).

Publicidad

José María Viteri, gerente del coliseo vallisoletano, calificó como «un empeño artístico» la representación de esta obra en el coliso vallisoletano en tres sesiones con todas las entradas vendidas.

Colorido orquestal

Por su parte, Sergio Alapont apuntó que «hemos intentado mostrar las particularidades de esta obra que hacen que 'Carmen sea una ópera única, las más representada junto a 'La Traviatta', de Giuseppe Verdi. La partitura tiene una fortuna de diamantes de diferentes bellezas que engloban músicas que recogen cien años de historia musical; Bizet, desde su perspectiva armónica y colorido orquestal, consigue la belleza en el conjunto».

Desde la dirección de escena, Jean-Louis Grinda subrayó que ha tratado de plasmar que más allá de su concepción de la protagonista como «una mujer fatal», no se puede obviar el hecho de que «se enamoró de un mal hombre, Don José, con un carácter extremadamente violento, que cree que esa mujer le pertenece y la respuesta de Carmen es que nadie pertenece a nadie».

Publicidad

Grinda, quien se declaró «impresionado» por la calidad de los músicos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León así como por los Coros Calderón Lírico y Voces Blancas, ensalzó la disponibilidad de sus miembros «por hacerlo bien, lo que me llena de satisfacción».

La mezzosoprano Nino Surguladze se congratuló por «hacer 'Carmen' en España» y elogió la «acústica especial» del coliseo vallisoletano. «Me gustaría que el público de Valladolid se enamorase de esta producción y estos personajes», concluyó tras destacar que se trata de «una ópera cómica».

Publicidad

La concejala de Cultura, Ana Redondo, calificó la llegada de este montaje al Teatro Calderón como «uno de los grandes momentos del año, una gran producción con todas las entradas, lo que demuestra que hay mucho público amante de la ópera».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad