Margarita Salas, en la pasarela dle Museo de la Ciencia.

«Somos 50% genes, 50% ambiente»

La científica Margarita Salas ofrece una charla en el Aula de Cultura de El Norte en la que diseccionó los avances sobre el genoma humano

Angélica Tanarro

Lunes, 8 de febrero 2016, 21:14

«La mayor parte de nuestros genes vienen de un pasado muy lejano desde el punto de vista evolutivo», dijo la científica Margarita Salas durante su intervención este lunes en el Aula de Cultura de El Norte. Este descubrimiento le hizo decir al premio Nobel Jacques Monod «lo que es bueno para la bacteria Coli es bueno para el elefante», recordó. Los avances científicos en relación con la secuencia del genoma humano protagonizaron la charla de la profesora del CSIC. Una de sus aplicaciones prácticas es la medicina personalizada. Variaciones en la secuencia del genoma marcan nuestra susceptibilidad a las enfermedades, lo que dará lugar a los avances de la medicina genética. Pero los genes no lo son todo. «Somos el 50% genes y el 50% ambiente»,afirmó Salas.

Publicidad

¿Qué nos queda por hacer en el desarrollo del genoma humano? El conocimiento del genoma del ratón ha ayudado mucho. «Los ratones son buenos modelos para estudiar las enfermedades humanas», pero la ciencia no lo es todo, debe implicarse la sociedad entera.

El gran reto del futuro será averiguar cómo se produce un pensamiento, concluyó la investigadora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad