María Bolaños, en el jardín del Museo de Escultura. Rodrigo Jiménez

'La segunda vida de las cosas', en el Museo de Escultura

María Bolaños, que pronuncia este martes una conferencia sobre la institución, será la comisaria de la exposición

Victoria M. Niño

Valladolid

Martes, 14 de marzo 2023, 16:31

María Bolaños, directora del Museo Nacional de Escultura entre 2008 y 2021, ofrece este martes una conferencia en el Círculo de Recreo sobre la 'memoria y experimentación' de la institución. De la implantación en la ciudad, su significado, la colección y la creación de un centro nacional hablará la historiadora a partir de las 19:30 h.

Publicidad

Mientras el Museo ultima una muestra sobre su historia que se inaugurará el día 23, Bolaños prepara otra por encargo del Ministerio de Transición Ecológica, coincidente con la presidencia española de la UE. Será en el segundo semestre del año, cuando Valladolid acoja la reunión de los ministros comunitarios del ramo. 'La segunda vida de las cosas' reunirá en el Rincón Rojo, alargado para la ocasión, una treintena de obras de arte contemporáneo, desde Picasso a Ferrant, pasando por Miró y otros tantos. Piedras, conchas, cuerdas, fueron utilizadas por los artistas para sus piezas «como en el barroco, periodo pionero», aclara Bolaños.

La historiadora y experta en Baltasar Lobo recorrerá este martes los hitos del devenir del inicial Museo Provincial de Bellas Artes de 1842 «con una colección de bienes de la provincia nacionalizados tras la desamortización. Entonces era un lugar de depósito más que una institución pública dotada de recursos para un fin de conservación». Luego se produce la segregación «entre museo arqueológico y de arte». Será en 1933, ya en la IIRepública, cuando Ricardo de Orueta crea el Museo Nacional de Escultura y lo traslada al Colegio de San Gregorio.

Una última etapa de renovación y rehabilitación será el comprendido entre 1990 y 2009. María Bolaños fue la directora a partir de 2008. «La idea era modernizar la mirada sobre una colección cargada de connotaciones tradicionalistas, confesionales, vinculadas a un momento tan rico de la historia de España que la hace tan interesante y con tantas posibilidades». En la última década el museo ha viajado a Washington, Londres, Berlín, Lisboa o Liubliana, por citar algunos destinos de sus fondos. «Internacionalizar la colección y animar su crecimiento ha permitido llegar a más gente», explica Bolaños que contará con obras del IVAM, el Herreriano o la Colección Abelló para 'La segunda vida de las cosas'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad