Raimundo de Blas, agricultor poeta y pintor tras subirse al ring y al tablao
La Casa de Zorrilla recuerda en una exposición monográfica la vida del creador vallisoletano
Firmaba sus versos como el Poeta campesino. Raimundo de Blas (1910-1975) escribió, pintó y labró. Nacido en Mucientes probó suerte en otros oficios para ... acabar viviendo de la tierra, presente también en sus metáforas y sus cuadros. La Casa de Zorrilla acerca la vida de este curioso vallisoletano a través de una exposición monográfica en al sala Narciso Alonso Cortés que podrá verse hasta el 12 de septiembre con motivo de 50 aniversario de su muerte.
Publicidad
Mostró pronto su vocación artística y a los doce años comenzó a acudir a la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid donde fue alumno de Luciano Sánchez. Luego probó suerte en el ring como boxeador y fue bailarín en la compañía del gaditano Federico Casado, el 'Caracolillo'. La Guerra Civil le devolvió a la meseta y en 1940 comenzó a trabajar como bracero en La Flecha. Sacó a su familia adelante y volvió a la ciudad en 1958.
Nunca dejó de pintar y escribir. En este periódico Antonio Corral Castanedo glosó su pintura mientras que Félix Antonio González hizo lo propio con su poesía, que leyó regularmente en la Casa de Cervantes, en los recitales organizados por Nicomedes Sanz de la Peña.
Algunas muestras de su pintura realista pueden verse entre recortes de prensa, su máquina de escribir o sus pinceles en 'La huella de Raimundo de Blas'. El cuadro 'La era de Zorrilla', que representó a España en las exposiciones de ANSIBA en Nueva York y Copenhague en 1968, también está colgado en la sala de la Casa de Zorrilla.
Publicidad
También sus poemas, muchos transidos por su experiencia en el campo, otros más íntimos como el que confiesa «tengo sed de silencio».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión