El fotorrealismo se impone en los premios de la Unión Artística Vallisoletana
Beatriz Gómez y David Sánchez, primer y segundo premio del colectivo que expone 24 pinturas en el Salón de Otoño en la Casa Revilla
Los retratos pintados a partir de fotografías han triunfado en el certamen anual de la Unión Artística Vallisoletana llevándose dos de los tres premios 'Luz ... de luna', de Beatriz Gómez, e 'Intercambiando papeles', de David Sánchez, dotados con 500 y 400 euros respectivamente. «Pinté la imagen de un rostro femenino que gira la mirada hacia un eclipse lunar a partir de una fotografía de un artista ruso al que pedí permiso», explica Beatriz Gómez, oscense afincada desde hace 28 años en Valladolid, psicoanalista que aparcó esta especialidad para volcarse desde hace seis años en hacer retratos a pastel seco para encargos.
Publicidad
Al retratismo pictórico se dedica también al completo desde 2013 el salmantino David Sánchez, reconocido en esta convocatoria por la imagen en blanco y negro del abrazo de una hija a su madre, «una foto que profundiza en la mística de las miradas».
El juego con las formas y la luminosidad del agua domina la obra 'Extraños reflejos' que cosechó el tercer premio, un óleo sobre lienzo de Alejandro Cano, de 68 años, trabajador jubilado de Renault que pinta desde los ocho y ha buscado plasmar el juego de luces y reflejos en el agua de dos niños asomados al borde de un barco acristalado en los Arribes del Duero. «Antes de empezar a hacer los cuadros ya sé cómo van a quedar», comenta su autor. Su obra junto a otras 23 se pueden contemplar en el Salón de Otoño que organiza la Unión Artística Vallisoletana en la Casa Revilla.
El jurado integrado por la artista Rosana Largo, el ilustrador Miguel Ángel Soria y el crítico de arte Eugenio Medina han seleccionado las obras exhibidas, ejecutadas al óleo, en acrílico, acuarela, grafito, plumilla y encáustica al agua. Y los artistas participantes, además de los tres premiados, son Blanca Facundo, Concha González, Fredesvinto Ortiz, Helen Fernández, Inés Ainhoa Sánchez, Isabel Meléndez, Javier Bolaños de Hoyos, José Luis de Pedro, José María Arévalo, Juan Carlos Camarero, Juan Carlos González, Julio Sendino, Laura Juárez, Liane Ruiz, María Ángeles Revilla, Manuel Pascual, Miguel Pascual, Rufino Martín, Teresa Martínez y Yolanda Pantioso.
Publicidad
En la inaguración de la muestra, acompañada por la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, la presidenta de la Unión Artística Vallisoletana, Helen Fernández, destacó el valor del Salón de Otoño para que los pintores den a conocer su obra. «A los artistas nos gusta que se pueda dar a conocer nuestros trabajos y para ello este certamen resulta fundamental».
La exposición puede visitarsehasta el 11 de febrero de forma gratuita, de martes a domingo y festivos, de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 21.30 horas. Los días 24 y 31 de diciembre abrirá sólo por la mañana y los días 25 de diciembre y 1 de enero la sala permanecerá cerrada.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión