José Luis de Antonio ante uno de sus óleos. A. Mingueza

José Luis de Antonio, pintor

«La abstracción es poesía, lleva a penetrar en la esencia de las cosas»

El artista madrileño plasma su sinfonía de colores en una treintena de óleos que exhibe en la sala del Palacio de Pimentel

Jesús Bombín

Valladolid

Viernes, 17 de enero 2025, 09:10

El afán pictórico de José Luis de Antonio (Madrid, 1953) pasa por «sumergir al espectador en el mundo de la abstracción de forma pedagógica». Bajo ... esa premisa lleva más de medio siglo pintando este licenciado en Bellas Artes que ha enseñado artes plásticas en colegios e institutos.

Publicidad

En la sala del Palacio de Pimentel ha colgado una treintena de óleos donde juega con formas difuminadas y una sinfonía cromática que funde la viveza del color con la suavidad.

La impronta arquitectónica está presente en buena parte de la obra de la exposición. Callejuelas, paisajes urbanos y edificios de tres ciudades que conoce bien: Lisboa, Venecia y Asilah. Urbes por cuyas calles ha paseado en excursiones con alumnos y viajes familiares. «Son lugares que me han impactado y conozco bastante», revela.

Una mujer observa obras del artisa en la sala del Palacio de Pimentel. A. Mingueza

La atmósfera de esos paisajes urbanos se disuelve en el filtro de lo abstracto, vertebrados a partir de elementos con presencia anecdótica en la composición del lienzo, como las ventanas que confieren sensaciones vibrantes al conjunto pictórico.

«Me inclino por los colores suaves, por una gama cromática que aporte más poesía al cuadro», explica el protagonista de una muestra con la que pretende hacer pedagogía persuadido de que «la abstracción en realidad no es dejar todo sin hacer de modo que no tenga nada que ver con la realidad; me interesa extraer sensaciones que a partir de ciertos elementos me interesan a mí y eliminar otros, eso es la abstracción pedagógica», apunta quien ha compaginado en su vida la pintura con la docencia del dibujo técnico orientado a arquitectura e ingeniería.

Publicidad

De callejuelas diluidas en claros y sombras, terrazas que configuran una traza de edificios y bloques verticales emergentes entre una nube de colores con evocaciones geométricas se nutre el grupo de obras dedicadas al paisaje urbano.

Tres obras del artista. A. Mingueza

En la serie 'Música' figuras humanas e instrumentos se intuyen en una nebulosa que conjuga ligereza e intensidad en torno a una matizada uniformidad cromática. «Miremos la pintura sin más: las formas, el color, la textura y la composición». Es la invitación del artista escrita en una pared de la sala donde ofrece otras ventanas a la abstracción a en bodegones y naturaleza.

Publicidad

La muestra se puede visitar con entrada gratuita en el espacio artístico de la Diputación Provincial de Valladolid desde el 16 de enero hasta el 2 de marzo de 2025.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad