Un golpe maestro
Los sombrereros vallisoletanos Pablo y Mayaya presentan su primera colección de ropa
Sonia Quintana
Martes, 9 de septiembre 2014, 16:46
El próximo año la firma de sombrerería Pablo y Mayaya celebrará su 25 aniversario. Miembros de la exclusiva lista de proveedores oficiales de la familia real española desde que hace tres años la Reina Letizia les escogiera para realizar el sombrero que la entonces Princesa de Asturias llevó a la boda de Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton, los sombrereros vallisoletanos festejarán esta efeméride con el lanzamiento al mercado de su primera colección de ropa. Hace seis años que, atendiendo a la demanda de sus clientas, hacen costura a medida en su taller de la calle Bailén; ahora han decidido dar un paso más y la próxima temporada Primavera-Verano 2015 verá la luz en escaparates de tiendas multimarca la primera colección de la firma Pablo y Mayaya Costura.
La presentación oficial será «como no podría ser de otro modo», apostilla Mayaya con un desfile en Valladolid, «nuestra ciudad», aunque todavía no hay fecha fijada para reservar en el calendario. Desde que doña Letizia apostara por sus creaciones para acudir a distintos actos sociales desde la boda del íntimo amigo del Rey Felipe VI, Álvaro Fuster, con Beatriz Mira, a la de los grandes duques herederos de Luxemburgo, pasando por la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias, el teléfono de los vallisoletanos no ha dejado de sonar solicitando su presencia en distintos eventos de moda nacionales. La propuesta que les hizo este verano Pura Moda, pasarela que se celebra durante el Primer Ciclo de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), para presentar allí un adelanto de la que será su primera colección de ropa les pareció «perfecta para venir a Valladolid con los deberes bien hechos». Aprobaron con nota. «Las modelos se han sentido muy cómodas con nuestra ropa y la gente, nada más terminar el desfile, ya nos preguntaba dónde podían comprar nuestras prendas. Estamos muy contentos», asegura esta pareja de creadores.
Colaboradores desde sus inicios en los desfiles de otros grandes nombres de la moda española como Pedro Morago, Petro Valverde, Ion Fiz, Ángel Schlesser o Andrés Sardá, Pablo y Mayaya celebrarán sus bodas de plata subiendo a la pasarela su primera colección de ropa acompañada, por su puesto, de su colección de tocados y sombreros para la próxima temporada estival. «El primer look que diseñamos fue una americana roja muy estructurada con un pantalón buggy», recuerda Mayaya. Así nació Blue note, título con el que la han bautizado. Casualidad, o no, Blue Note es el nombre del caballo protagonista de la película El golpe. ¿Cómo iban a decir no a la propuesta de Pura Moda? Blue Note nacía ya predestinada a presentarse allí.
Del tocado al total look
La siguiente prueba de fuego será el próximo fin de semana en Momad, el Salón Internacional del Textil y Complementos de Madrid, donde los diseñadores presentarán sus prendas a compradores de todos los rincones del mundo. Aunque todavía habrá que esperar a la primavera del 2015 para poder comprar esta ropa en las tiendas, un pequeño avance de la colección ya se puede ver en el escaparate de la tienda vallisoletana Chapó (Santuario, 4) para ir abriendo apetito. «Hemos hecho la ropa que yo me pondría», repite Mayaya. No hay mejor carta de presentación. Pablo y Mayaya han encontrado el punto intermedio inmejorable entre el prêt-à-porter y la haute couture. Blue note es la definición perfecta del dressed o fully clad. La elegancia discreta define la ropa de los vallisoletanos que, en un futuro, se completará con una colección de zapatos y complementos. «La idea es poder ofrecer a nuestras clientes un total look de Pablo y Mayaya», resume Pablo. Y es que nobleza obliga. Sus clientas se lo pedían cansadas de no encontrar el vestido perfecto para el tocado soñado. Problema resuelto. «Todas las prendas han sido pensadas para combinar con la colección de tocados», apostilla el creador vallisoletano.
Sedas, tules bordados, encajes, sedas bordadas con hilos metálicos y esmoquin, 100% made in Spain, son los tejidos con los que Pablo y Mayaya han trabajado los primeros 11 modelos de Blue Note que cuenta, entre sus señas de identidad, con espaldas al aire y vestidos con un hombro al descubierto. Los forros tienen también un papel muy importante en esta primera colección de los vallisoletanos que podría haber nacido con el lema: un vestido, distintos forros, diferentes looks. Y es que las transparentes propuestas de Pablo y Mayaya hacen un guiño a nuestros bolsillos permitiéndonos tener varias propuestas con un solo vestido. ¿Apostará la Reina Letizia por uno de estos total look de Pablo y Mayaya? Solo el tiempo lo dirá.
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