Un hombre se coloca la mascarilla para entrar a un centro de salud de Valladolid. Carlos Espeso

Castilla y León

La vuelta al trabajo y al colegio disparan las infecciones respiratorias

La hospitalización en la región por covid y otros virus se duplica en un solo mes en la región que duplica la tasa nacional

Ana Santiago

Valladolid

Sábado, 23 de septiembre 2023, 00:02

Las fiestas, peñas y festivales facilitaron los contactos; pero el verano y el aire libre dificulta la transmisión. Tal combinación no obstante trajo un final ... de agosto que ya anunciaba tendencia al alza en procesos respiratorios. Ahora, la vuelta al trabajo de plantillas completas y al colegio recupera la facilidad de los contagios en espacios cerrados y más cercanía. Y el covid se dispara, especialmente este virus, mientras que los causantes de otras infecciones como la gripe o el sincitial se mantienen en niveles basales.

Publicidad

Los datos que la Junta hace públicos sobre el Covid-19 están estancados a principios de septiembre y su actualización es solo mensual de momento. Aún así, los mismos ya hacían evidente la curva al alza del coronavirus que teñía los indicadores de naranja, de riesgo medio, al comenzar el mes –ya dos escalones lejos de la circulación controlada–. También los registros de AtenciónPrimaria revelaban un gran incremento y los de venta de test en las farmacias y ello, pese a que, como apuntan los profesionales sanitarios «son muy pocos respecto a lo que hay, los que llegan al sistema sanitario. Además se realizan pocas pruebas, por lo que percibimos que hay mucho más de lo que se anota». No obstante, esto no deja de ser una señal de una gravedad leve o moderada. Algunos también apuntan a tener dudas sobre la validez de las viejas pruebas para las nuevas variantes. Más actualizados se encuentran los datos a nivel nacional sobre las infecciones respiratorias. También en sus detalles autonómicos.

La tasa

469 diagnósticos

por cada cien mil habitantes registra Castilla y León de infecciones respiratorias en sus centros de salud

El último informe recoge hasta la semana 37, la que finaliza el 17 de septiembre, y muestra la evolución desde mediados de agosto. En este registro del Instituto de Salud Carlos III se constata un incremento del 22% de la incidencia detectada en los centros de salud hasta alcanzar los 469 casos por cien mil habitantes en la comunidad frente a los 366 de cinco semanas antes. Unas tasas que posicionan en quinto lugar a Castilla y León por encima de una media nacional de 341,5 casos. Además, los datos globales de todo el país no detectan este progresivo incremento de forma tan marcada. Melilla, con 758 contagios por cada cien mil habitantes, encabeza el listado y Andalucía con solo 170 disfruta de los mejores datos.

Más discrepantes aún son los registros de hospitalizaciones si se compara la comunidad con el resto de España. En Castilla y León, en seis semanas, se ha pasado de 7,5 ingresos por cada cien mil habitantes a los 15 por dicha población el 17 de septiembre, mientras que la media nacional es de 8,9, incluso ha descendido ligeramente con las semanas previas de un punto más y se ha mantenido si se compara con mediados del pasado mes de agosto. Después de Extremadura, con 17, es la de mayor tasa de ingresos. No obstante, todas estas cifras son todavía leves pero sin perder de vista la tendencia continua al alza que anuncia una esperada epidemia de gripe y de covid, este último virus ya acapara el 38% de las infecciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad