Vídeo: el ataque de dos lobos a un ternero a plena luz del día en León
Las imágenes grabadas por Jerónimo Cuesta se han hecho virales. «Tenía la responsabilidad de denunciar lo que va a ser la ruina del medio rural», asegura
S. Andrino
Martes, 5 de octubre 2021, 14:05
El primer sorprendido con lo que estaba viendo fue Jerónimo Cuesta, un productor salmantino que ha crecido en Zamora y que se dedica a la ... grabación de vídeos relacionados con la caza y el medio rural. De hecho, el día que grabó las imágenes del vídeo que pueden ver en esta información, estaba cazando ciervos en berrea en la provincia de León.
Publicidad
Escuchó los bramidos de un ternero con tal intensidad que no dudó en buscar de dónde procedían. Fue entonces cuando se topó con el espectáculo y puso su cámara a funcionar. Siempre la lleva. «Me encontré con ello sin pensarlo. Fue espectacular y tuve la suerte de poderlo grabar», reconoce. Tres días después lo subió a su canal de Youtube bajo el título «Ataques de lobos a ternero», y lo hizo porque se sentía con la «responsabilidad de denunciar lo que va a ser la ruina del medio rural».
Más información
-
Podcast Proyecto Lobo
Se refiere a la aprobación de la inclusión del lobo en la LESPES (lista de especies protegidas) desde el pasado 22 de septiembre. A su juicio, esta decisión «va a suponer la ruina de la ganadería» porque las medidas de gestión que se contemplan «no van a dar buen resultado». La solución al problema de los ataques de lobos pasa, a su juicio, por «mantener el equilibrio de la población» y eso solo se consigue «con la convivencia de las especies. El único depredador del lobo es el hombre. Si nos quitamos de en medio, «proliferará esta fauna ante la indefensión de la ganadería», entiende.
Proteger al ternero
En las imágenes se ve a una vaca protegiendo a un ternero y ante ellos primero un lobo y luego dos. Los cánidos intentan rodearla pero esta se planta y empieza a hacerlos frente. Va poco a poco escondiendo a su criatura hasta lograr mantenerla a salvo a pesar de que no ha podido evitar el ataque de cuya huella da buena cuenta el cuerpo ensangrentado del animal.
Publicidad
Esto ocurrió a las ocho y media de la mañana del 25 de septiembre, en una zona de la provincia de León próxima a Zamora, aunque Jerónimo se resiste a especificar el enclave exacto. La vaca, de raza sanabresa-alistana, muestra cierta destreza ante el ataque de los lobos quizá porque, como explica el productor, «están acostumbradas a este tipo de episodios». De hecho, en la zona en la que ocurrió todo los ataques de lobos son bastante frecuentes.
Ahora el vídeo se ha hecho viral hasta el punto de que el propio ganadero, el dueño de la vaca y el ternero, localizó a Jerónimo a través de sus perfiles en redes. «Me dio las gracias por haberlo grabado», cuenta. El productor asegura que no era el primer ataque de este tipo que sufría el ganadero en su cabaña y está prácticamente convencido de que el cánido volvería después a terminar de rematar a la presa.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión