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Conductores como Juan González del Pino echan por tierra algunas de las ideas preconcebidas de los coches eléctricos, en especial la que dice que, de ... momento, son solo para circular por núcleos urbanos. Este informático vallisoletano que trabaja en Salamanca explica que ya es una realidad la posibilidad de echarse a la carretera y recorrer largas distancias sin correr el riesgo de quedarse sin batería a mitad de camino. «Lo utilizo por ciudad o carretera con total normalidad, igual que cuando tenía un coche con motor de combustión». Con una autonomía de más de 400 kilómetros, su costumbre es conducir 300 y parar a recargar, una pausa que no llega a 40 minutos y que, además es la recomendable en cualquier caso. Y esto en un poste convencional, ya que los hay súperrápidos en los que el coche está listo en el tiempo que se tarda en ir al baño y comprar un refresco.
Las aplicaciones de móvil se encargan de mantenerle informado de la red de puntos de carga, ya adecuada para el parque de coches existente y en continua expansión.
Tampoco hay que dar el 'perfil de soltero' para comprarse un eléctrico, con fama de ser coches de dimensiones muy reducidas; en su KIA Niro Juan viaja sin problemas con su familia, que incluye un niño pequeño con todo el equipaje que requieren.
Un eléctrico es más caro que un turismo de combustión, pero también esta creencia tiene sus matices. «Un coche como el mío cuesta unos 38.000 euros, frente a los aproximadamente 25.000 del mismo modelo en versión gasolina. Pero hay ayudas que rebajan el precio hasta 33.000 euros –explica–, mientras que esos 8.000 que resultan de diferencia se amortizan sin problema». Desde su experiencia, recuerda que cargar el coche en casa le sale a menos de 25 euros cada 1.500 kilómetros. Con el litro de gasolina a 1,35, el gasto en combustible puede llegar a ser hasta diez veces mayor.
Juan González advierte de que por el momento el que quizá sea el mayor condicionante para 'hacerse eléctrico' es la necesidad de disponer de un punto de carga en el domicilio, algo complicado en los garajes comunitarios pero para lo que también existen ayudas.
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