Tierra de Sabor establecerá «un marco de trabajo estable y permanente con la Escuela Internacional de Cocina»
Las conclusiones de un estudio de la consultora Nielsen marcan la hoja de ruta a corto, medio y largo plazo con diez grandes ejes de actuación de la marca de calidad más conocido en España entre los consumidores
«Tierra de Sabor es el sello de calidad más conocido en España entre los consumidores y el favorito entre los residentes de la zona centro, incluyendo Madrid. Una notoriedad que queremos aumentar dando a conocer también productos menos asociados a la marca como los artesanos». El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha presentado un estudio realizado entre los consumidores y entre las empresas asociadas a la marca de calidad Tierra de Sabor por la consultora Nielsen.
Publicidad
Como ha explicado el consejero, «los resultados de este trabajo servirán de hoja de ruta de trabajo por parte de Tierra de Sabor, tanto a corto como a medio y largo plazo, que se enmarcará en diez grandes ejes de actuación».
Carnero precisó que se va a establecer un marco de «trabajo estable y permanente con la Escuela Internacional de Cocina Internacional de Cocina Fernando Pérez, que va a ser la Escuela de Tierra de Sabor», entre otros motivos, para reforzar la conexión de los más de 6.000 productos de un millar de empresas asociadas al sello de calidad con la gastronomía y el turismo de Castilla y León, pero también para ampliar los conocimientos en aspectos como la nutrición, la alimentación saludable, la formación y la innovación.
2.000 euros de facturación
El viceconsejero de Desarrollo Rural y Director General del Instituto Tecnológico Agrario, Jorge Llorente, precisó que las empresas de Tierra de Sabor facturan al año 2.000 millones de euros con sus productos. De las mil empresas asociadas, 160 son de la provincia de Valladolid y comercializan 866 productos con el sello de calidad de Castilla y León. También afirmó que los productos de Tierra de Sabor están llegando a todas las comunidades autónomas a pesar de la pandemia y apuntó que el margen de recorrido de las ventas online a través del Market Tierra de Sabor es «tremendo».
Al mismo tiempo apuntó que las empresas, de las que ya exportan el 70%, reclaman mayor promoción en mercados internacionales. Respecto a los restaurantes Tierra de Sabor, que en la actualidad suman 18 en toda la comunidad autónoma, argumentó que se va a potenciar el número de establecimientos y que se van a poner en marcha más iniciativas para marcar territorios y rutas con las industrias y los productores como atractivos turísticos.
Publicidad
Sector estratégico
El consejero recordó que la agroalimentación es un sector estratégico y que la marca Tierra de Sabor es el buque insignia de Castilla y León y está unida íntimamente a la identidad del territorio. No pudo precisar el presupuesto con el que se va a contar para todas las iniciativas propuestas porque depende de los presupuestos generales de la comunidad autónoma, que todavía no han sido aprobados.
Jesús Julio Carnero reiteró en que el estudio de la consultora Nielsen es «fundamental para poder trabajar en el futuro con Tierra de Sabor, un sello consolidado y contrastado que nos debe identificar como potencia agroalimentaria».
Publicidad
Diez grandes ejes
A pesar de que el 54% de los consumidores (el 71% en Madrid), una vez que se les muestra los sellos de calidad agroalimentaria de las comunidades autónomas, conoce la marca Tierra de Sabor, creada en 2009, que se sitúa por delante de los sellos de Asturias, Galicia (con 25 años de recorrido) y Andalucía (19 años), lo cierto es que el 69% de los entrevistados no es capaz de citar ninguno.
De ahí la necesidad de seguir trabajando para aumentar su difusión y sus ventas. El trabajo se va a enmarcar en diez grandes ejes:
1. Incrementar el esfuerzo por mejorar el conocimiento de la marca dado que al preguntar sobre los sellos de calidad de productos de alimentación de alguna comunidad autónoma, la respuesta espontánea era baja.
Publicidad
2. Al preguntar por los productos de Tierra de Sabor, los consumidores reconocen sobre todo los quesos (el 43%), las legumbres (38%), el jamón/charcutería (37%), los vinos (37%), por lo que el objetivo es que aumente el conocimiento de otros productos.
3. A los valores que se distinguen hasta ahora en los productos de Tierra de Sabor, como la sostenibilidad, que son saludables, la historia, el desarrollo rural y la innovación, se va a trabajar en la dimensión social de la marca con la firma de acuerdos con Aspaym (Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física) para generar empleo entre los discapacitados.
Publicidad
4. Conseguir mayor presencia en más puntos de venta, ya que preguntados por las causas por las que no compran más productos amparados por el sello Tierra de Sabor, la respuesta de los consumidos es principalmente porque no encuentran el producto en sus establecimientos habituales.
5. Se modernizarán las herramientas, los controles y los condicionantes de los productos, debido a que cuando se pregunta a las empresas asociadas a Tierra de Sabor por sugerencias que pueden ayudar a mejorar, una de las respuestas es la necesidad de ser más restrictivos con los productos que forman parte de la marca.
Noticia Patrocinada
6. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural incrementará la publicidad y la promoción de los productos y su difusión en todos los medios posibles, con especial incidencia en los productores más pequeños y artesanos.
7. Ampliará las acciones de difusión y promoción en nuevos mercados y se aprovechará el impulso del Market Tierra de Sabor y la lanzadera de nuevos mercados para ampliar la red de distribución.
8. Para continuar fortaleciendo la línea de relación entre Tierra de Sabor y los operadores asociados se potenciará la idea de que el Sello es de los agricultores, de los ganaderos y de las industrias alimentarias, no sdolo es un sello de la administración. En este aspecto, el consejero aseguró que, a pesar de la «gravísima pandemia» que se está padeciendo, Tierra de Sabor estará de forma presencial o digital en todas aquellas ferias, congresos y eventos que permitan promocionar la marca, sus productos y a sus productores, como hace unas semanas en San Sebastián Gastronomika.
Publicidad
9. Se mantendrá la promoción de las empresas de la marca con la participación en ferias, congresos y premios, aprovechando la 'Plataforma de congresos internacionales y premios'.
10. Para dar apoyo a las empresas en su deseo de mejorar sus mercados y salidas de producto, se debe potenciar las alianzas y búsqueda de nuevos socios colaboradores como son la gastronomía y el turismo, y se utilizará también para ello el impulso de la 'Plataforma de emprendimiento en innovación gastronómica'. En este sentido, Carnero precisó que se va a establecer un marco de «trabajo estable y permanente» con la Escuela Internacional de Cocina Internacional de Cocina Fernando Pérez que va a ser la Ecuela de Tierra de Sabor».
Bajo el título 'Imagen y posicionamiento del sello de calidad Tierra de Sabor desde la perspectiva del consumidor y las empresas asociadas', la consultora Nielsen ha llevado a cabo un profundo estudio. Este informe cumple con el compromiso adquirido por el Gobierno de coalición de analizar los resultados obtenidos en la gestión de la marca Tierra de Sabor y adoptar medidas que consigan un impacto más eficaz y eficiente en el mercado.
Publicidad
812 entrevistas a los consumidores
Jesús Julio Carnero insistió en que «Tierra de Sabor es el sello de calidad más conocido en España entre los consumidores de productos agroalimentarios y el favorito entre los residentes de la zona centro, incluyendo Madrid. Una notoriedad que queremos aumentar dando a conocer también productos menos asociados a la marca».
En el apartado de los consumidores se ha medido la notoriedad de marcas o sellos de calidad certificados de toda España para conocer cuál era la marca preferida, recomendada y por la que estarían dispuestos a pagar un poco más. Con estos parámetros se ha medido la imagen de Tierra de Sabor analizando la asociación de marca en una serie de atributos sugeridos, los aspectos positivos y negativos de cada sello de calidad y otras necesidades no cubiertas.
Publicidad
La investigación entre los consumidores se ha hecho en base al universo de individuos residentes en España con entre 25 y 65 años y compradores de diferentes categorías de productos. La muestra han sido 812 entrevistas online a consumidores en los que la mitad eran hombres y la mitad mujeres.
La investigación realizada por Nielsen muestra un gran desconocimiento de los sellos de calidad pero, una vez que se muestra a los consumidores los principales distintivos, el primero es el de Castilla y León, seguido de los de Asturias, Galicia y Andalucía.
Publicidad
Entre los tres sellos más conocidos por los consumidores, el primero, Tierra de Sabor, está asociado a diferentes productos agroalimentarios pero los que tienen más repercusión son el queso, las legumbres, el jamón y la charcutería y los vinos.
Delimitando territorialmente, en la zona centro (donde además de Castilla y León se incluyen Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón) el nivel de notoriedad de Tierra de Sabor sube hasta el 75% y es el sello más reconocido mientras que en Madrid, la notoriedad es de un 71%.
Los sellos de Castilla y León, Asturias y Galicia, son también los que más penetración tienen entre los entrevistados y, entre los sellos de calidad favoritos destacan el andaluz, Tierra de Sabor, y Galicia Calidade. En la zona centro destaca notablemente, con un 40%, la preferencia por el sello Tierra de Sabor que también lidera la elección en Madrid con un 19%.
Entrevista a 265 de las mil empresas asociadas
En el análisis realizado entre las empresas los objetivos eran valorar Tierra de Sabor, la imagen de la marca, las acciones publicitarias realizadas y qué mejoras podrían implementarse en la misma. El universo sobre el que se ha hecho el informe eran todas las empresas asociadas al sello de calidad Tierra de Sabor, la muestra han sido 265 entrevistas y se han combinado entrevistas online y telefónicas buscando que estuvieran representados los diferentes sectores adheridos al distintivo.
Publicidad
Las empresas adheridas a Tierra de Sabor asocian principalmente dos ideas respecto a la marca: la calidad del producto agroalimentario y el concepto de local o regional verbalizándolo en Castilla y León. La valoración que hacen las industrias agroalimentarias de la marca es muy positiva siendo la puntuación media de 7,4 sobre 10.
Para las empresas asociadas, participar del sello de Tierra de Sabor supone, principalmente, poner en valor la marca Castilla y León. Además, hace que el consumidor tenga confianza en el producto que está comprando o consumiendo.
También afirman que consideran que están contribuyendo a mejorar la imagen del sector agroalimentario de Castilla y León. Es importante remarcar que este sello también tiene como objetivo favorecer una cadena de valor más equilibrada y beneficiosa para el sector primario reconociendo su calidad y profesionalidad y mejorando los márgenes.
Respecto a la política de promoción que se está realizando, para el 60% de las empresas es adecuada y las acciones más recordadas de las realizadas por la marca son las participaciones en ferias de alimentación.
Publicidad
Para 7 de cada 10 empresas asociadas es bastante importante para su negocio pertenecer a Tierra de Sabor y para más de la mitad de ellas les reporta un aumento en las ventas que cuantifican en un 15%.
«Para Tierra de Sabor es un orgullo que la valoración de las empresas asociadas sea de un 7,4 sobre 10 y que el 70% de las industrias consideren que la marca es muy importante para su negocio llegando a suponer un 15% de aumento de sus ventas» ha resaltado el consejero.
Objetivo en el futuro inmediato
Carnero, además, ha adelantado que «desde la Consejería vamos a utilizar este profundo análisis como base para plantear las futuras actuaciones en relación con la marca de calidad. Queremos ampliar el conocimiento que hay de Tierra de Sabor, dar a conocer la diversidad de productos que ampara, asociarla con nuevos valores de identidad y aumentar su presencia en los puntos de distribución».
Durante la rueda de prensa que se celebró en el Itacyl, también intervinieron Gemma Marcos Martín, directora general de la Cadena Alimentaria de la Consejería de Agricultura, y David López, de la consultura Nielsel, que explicó los resultados del estudio.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión