Placas solares en una vivienda rural

Las ayudas a las renovables dejan fuera al 30% de los solicitantes en Castilla y León

El número de solicitudes ha superado en un 169 por cien el presupuesto destinado para ello

Jueves, 4 de julio 2024, 14:54

En Castilla y León, en torno a 9.000 solicitantes se quedan sin la ayuda a las energías renovables por falta de fondos. La Junta ... calcula que han podido atender 16.915 de las casi 27.000 peticiones recibidas a fecha de 1 de junio, por lo que el 30% se queda fuera. Los 117,8 millones asignados por el Gobierno han resultado insuficientes, «se necesitarían más 82 millones más para satisfacer todas las solicitudes», según explica la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio. Recuerda que «nosotros gestionamos el dinero que nos llega de los fondos europeos que reparte el Gobierno y hemos tenido que contratar a 25 personas a nivel regional para hacer todos los trámites».

Publicidad

Los más afortunados cobrarán la ayuda con meses o años de retraso. Los menos no la cobrarán. La Junta ya admite que la ayuda no llegará a quienes se han quedado fuera. Las peticiones rozan los 200 millones de euros (199,5), una cantidad que representa el 169% del dinero disponible (asciende a 117,8 millones, contando las cuatro ampliaciones aprobadas), es decir, siguen faltando más de 82 millones de euros para poder satisfacer todas las peticiones.

«El desfase entre la disponibilidad presupuestaria y las solicitudes recibidas es generalizado en todas las comunidades del país, necesitamos que el Gobierno descentralice más dinero. En algunas comunidades la demanda llega a duplicar las cuantías asignadas» como es el caso de Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra, Baleares, Cataluña y Extremadura, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que canaliza los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

El programa, diseñado para estimular la instalación de energías renovables, sufraga una inversión ya realizada, un gasto que el solicitante debe justificar ante la administración. Es decir, que la existencia de estas ayudas pudo determinar la inversión con la expectativa de que el gasto podría ser recuperado, sin que finalmente vaya a ser así. De media, cada solicitante pide unos 7.500 euros de ayuda para compensar la inversión realizada en sus respectivas instalaciones de energías renovables. El plazo para presentar solicitudes comenzó en enero de 2022 y estuvo abierto hasta el pasado mes de diciembre de 2023.

Publicidad

En Soria el 60% de los solicitantes se quedará sin ayuda

La delegada de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda De Gregorio, explica que el problema es que el número de solicitudes han desbordado a las administraciones en cuanto a los fondos europeos destinados en un principio para ello, y a la capacidad de gestión de las administraciones territoriales, que son las encargadas de tramitarlas y gestionarlas».

En Soria, de las 1.141 solicitudes la mayor parte (868) correspondían a personas física en viviendas individuales, es decir, familias que instalaron paneles solares en sus casas y que, finalmente, se quedarán sin ingresar la cuantía porque no hay dinero para todos, pese a cumplir los requisitos y haber presentado la solicitud dentro del plazo establecido.

Publicidad

En cuanto a los solicitantes destaca el apartado de empresas son 202, 20 entidades locales, 33 profesionales autónomos, 8 entidades sin ánimo de lucro, 6 comunidades de propietarios y 4 empresas de servicios energéticos (ESE).

La cuantía de todas estas solicitudes ascendía a 8.864.182 euros de los que sólo han recibido informe favorable 465 con un total de 4.160.275 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad