Los hosteleros de Castilla y León concluyen que la sentencia del País Vasco sienta precedente
La Confederación de Hostelería y Turismo de la comunidad estudiará si añade argumentos al recurso presentado el 12 de diciembre o formaliza otro
Los hosteleros concluyen que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en la que permite la reapertura de los establecimientos hosteleros en los municipios vascos que se encuentran en 'zona roja' ... «sienta un precedente porque refleja una coherencia con los datos que se han analizado sobre el nivel de contagios en el sector, las curvas de incidencia en las distintas comunidades autónomas y la excesiva criminalización que lleva sufriendo la hostelería desde el inicio de la pandemia».
Publicidad
Esta es la conclusión principal a la que han llegado las asociaciones provinciales, regionales y la nacional Hostelería de España, tras el encuentro digital que han mantenido esta mañana con la patronal de los hosteleros vascos para analizar el auto del TSJPV. «Se ha tomado la decisión unánime de ver la posibilidad de adaptar su argumentaria en cada provincia y cada comunidad autónoma», según ha explicado Fernando de la Varga, presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León.
Los hosteleros de Castilla y León analizarán los argumentos utilizados por los empresarios del País Vasco en el recurso presentado contra al cierre decretado por el Gobierno de Euskadi y que ha sido favorable a sus intereses. Fernando de la Varga ha explicado que los servicios jurídicos decidirán si se añaden los argumentos al recurso presentando ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León el pasado 12 de diciembre, en el que también solicitaban medidas cautelares y que «no ha sido contestado», o bien si presentan un nuevo escrito contra las restricciones decretadas por la Junta.
Eso sí, el presidente de los hosteleros castellanos y leoneses pide «tiempo porque tenemos que recopilar muchos datos para acudir con un buen argumentario». También ha señalado que en el escrito de medidas cautelares pedidas en Castilla y León «no hay muchas diferencias» pero reconoció que los hosteleros vascos «lo han definido muy bien, alegando factores muy determinantes».
Publicidad
El presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León ha recordado que «durante las Navidades se relajaron las medidas y se permitieron reuniones familiares y de amigos de hasta 10 personas en algunos casos, lo que ha tenido un impacto muy directo en el aumento de los casos de coronavirus». Un crecimiento que, según recuerda el burgalés Fernando de la Varga, «se ha atribuido a la hostelería» a pesar de las restricciones impuestas en bares y restaurantes, que solo pueden antender a los clientes en Castilla y León. En este sentido, se lamenta de que la que vuelve a pagar «los platos rotos es la hostelería».
Hostelería de España, la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León y Hostelería de Valladolid han valorado de forma positiva la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en la que permite la reapertura de los establecimientos hosteleros en los municipios vascos que se encuentran en 'zona roja'.
Publicidad
A través de un comunicado de prensa, Hostelería de España señala que desde ECIJA, el despacho de abogados encargado de la presentación de los 22 recursos similares, explican que «evidentemente, cualquier resolución tiene importancia para el sector porque constata la desproporción y falta de justificación con la que se han adoptado las medidas, y lógicamente, podría dar lugar a nuevas reclamaciones de responsabilidad patrimonial incluso contra las comunidades autónomas en el caso de que, finalmente, resultase que se declara que las normas impugnadas son nulas».
En la actualidad, Hostelería de España tiene abiertos 22 procesos de recurso, similares al del País Vasco, en distintas comunidades autónomas, y también un recurso a nivel nacional, presentado el 13 de octubre en la Audiencia Nacional, que actualmente siguen su curso. Los recursos argumentan que «las medidas acordadas por los ejecutivos de las comunidades autónomas durante la nueva normalidad fueron adoptadas sin ningún respaldo técnico, basándose en criterios políticos de oportunidad».
Publicidad
Menos del 2,3% de incidencia
Hostelería de España recuerda que «los propios datos del Ministerio de Sanidad han acreditado que la hostelería no es el foco de la pandemia». Según los datos analizados por Foqus a partir del Informe del Ministerio de Sanidad del pasado 4 de diciembre (última actualización disponible), menos del 2,3% de los contagios se produjeron en hostelería, frente a la transmisión en reuniones sociales, que continuaban aumentando, siendo el foco en el 15,3% de los casos.
«Como ha dicho en muchas ocasiones el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, -señalan-, no hay informes médicos o científicos que avalen las medidas que se han venido adoptando y que tanto daño han hecho al sector hostelero».
Publicidad
Además, Hostelería de España asegura que «la interpretación de los datos de las propias comunidades autónomas tampoco deja lugar a dudas. Ante modelos de gestión muy dispares los datos demuestran que las curvas de incidencia son similares, sin que el cierre de la hostelería haya supuesto una contención del virus».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión