Vial de la vacuna AstraZeneca. ICAL
Coronavirus

Castilla y León guarda vacunas para la segunda dosis al bajar en cien mil el suministro esta semana

coronavirus ·

La Junta habitualmente inyecta hasta el 93% de los sueros que le llegan; pero ahora solo pone el 87% para aumentar las reservas y poder completar las pautas

Ana Santiago

Valladolid

Miércoles, 9 de junio 2021, 21:37

Está en permanente equilibrio logístico para cumplir con las pautas en tiempo y forma a la par que avanza en nuevos grupos de vacunación;pero ... el ritmo lo marca el suministro y ha vuelto a descender. a llegada de 100.000 vacunas menos esta semana a Castilla y León obligará a la Junta a realizar «pequeñas reservas» para cumplir con la segunda dosis y así garantizar que las personas que ya tienen un pinchazo completen la pauta a las tres semanas, en el caso de las de Pfizer y Moderna.

Publicidad

En concreto, la comunidad recibirá un total de 144.480 dosis en el próximo envío frente a las 255.190 del último. Según explicó ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, la reducción afecta a todas las marcas; aunque especialmente a AstraZeneca ya que no está previsto ningún vial. El reparto de vacunas será entre de 121.680 de Pfizer; 15.600 de Moderna y 7.200 de Janssen. Esta reducción en la entrega hace que Sanidad pase de inyectar en torno al 93%, entre las primeras comunidades del país, a bajar este miércoles al 87% en previsión de contar con segundas dosis.

Castilla y León ha administrado hasta la fecha 1,85 millones dosis que han permitido inmunizar a 736.966 personas. Un 55,4% de la población mayor de 16 años ya cuenta con una dosis y el 35%, con el ciclo completo. De esta forma, un tercio de la población de la comunidad ya está inmunizada. Además, un 88% de las personas mayores de 50 años ya tiene el primer pinchazo y el 55,4%, ambos.

En cuanto al diferente ritmo de la estrategia en la comunidad con provincias que ya vacunan al colectivo entre 40 y 49 años, la consejera incidió en que depende de la pirámide poblacional de la comunidad, envejecida en general pero de forma desigual. «Los que van más deprisa es porque han tenido mucho menos población mayor y ahora van más rápido al tener vacunas en relación al porcentaje de personas que tienen de una determinada edad».

Publicidad

La consejera defendió que la comunidad en todo momento ha seguido «rigurosamente» el plan nacional y que «si se vacuna a los erasmus, por ejemplo, es porque así se ha decidido a nivel nacional». También aclaró que en alguna multinacional se ha hecho un cambio en el orden porque, dado que coinciden muchos trabajadores de la misma edad en un turno, «se nos pidió organizar la vacunación en mañana y tarde para no romper la normalidad del trabajo; pero nada más».

En cuanto a las dificultades de mantener la campaña vacunal con el actual alto rendimiento, la consejera volvió a pedir que, «preferiblemente, la gente se vacune en tiempo y forma» y en su provincia, donde tenga su tarjeta sanitaria pero no obstante señaló, de cara a las vacaciones estivales, que en el caso de las personas que estén fuera por vacaciones, «se puede jugar un poco con las fechas y retrasar la segunda una semana e, incluso, dos en el caso de las de Pfizer y Moderna; ya que no se perdería efectividad, incluso, indicó, que algunos científicos lo defienden. Además, destacó que, en cualquier caso, habría repesca para quien no pueda vacunarse en su turno.

Publicidad

Y con respecto a la posibilidad de la autocita para los jóvenes, destacó que su departamento no lo descarta y lo estudiará pero que «los llamamientos masivos están dando unos grandes resultados».

En cuanto a los certificados covid, Verónica Casado destacó que ya hay más de 26.000 descargas en tan solo dos días desde Sacyl Conecta. La mayoría, 24.852, responden a personas que ya han completado el proceso de vacunación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad