La ruptura de la coalición se cobra la primera víctima en la Diputación de Soria
política ·
La dimisión del vicepresidente soriano se lee como un hecho aislado y no se barruntan rupturas en las seis instituciones provincialesSaturnino de Gregorio, la llave en la Diputación de Soria, dimitió ayer como vicepresidente primero «por coherencia», aunque aseguró que no va a deshacer el ... pacto de gobierno. Ha sido la primera víctima del divorcio PP-Ciudadanos en la Junta de Castilla y León, aunque no se barrunta efecto dominó ni dimisiones en cascada en los 33 ayuntamientos donde gobiernan en coalición, como Salamanca, Palencia o Aranda de Duero. Las diputaciones de Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Zamora y Valladolid también van a mantener los acuerdos.
Publicidad
Noticia Relacionada
Toda la información sobre el adelanto electoral en Castilla y León
Soria
Decisión en caliente pero se mantiene en el escaño
La Diputación de Soria está gobernada por el tripartito PP, PPSO y Ciudadanos. Saturnino de Gregorio justificó su dimisión en que «si el presidente de la Junta ha perdido la confianza en sus consejeros, lo lógico es que yo ponga el cargo a disposición de mi presidente de la Diputación, pero seguiré siendo diputado y nada va a cambiar». Incluso votará los presupuestos y descarta apoyar una supuesta moción de censura contra el presidente, Benito Serrano, en caso de que el PSOE la planteara.
Valladolid
Gema Gómez: «No habrá un cambio de escenario»
La vicepresidenta segunda de la Diputación de Valladolid, Gema Gómez, de Ciudadanos, expresó el propósito de mantener el pacto de gobierno en la institución provincial. En declaraciones a Europa Press, explicó que el cambio de escenario en el Ejecutivo regional no se reproducirá en la institución provincial, al menos si de ello depende de su formación. «Lo hemos dicho en múltiples ocasiones.
Publicidad
Ciudadanos entró en la Diputación de Valladolid para darle estabilidad a través de un pacto de gobierno por cuatro años con el PP, y Cs cumple aquello que firma, con lo que la previsión es seguir adelante con él hasta el año 2023», aseguró Gómez, máxime, apostilló, en una situación económica como la presente y en la que se afronta la sexta ola de la pandemia. El presidente de la institución, Conrado Íscar, prefirió no hacer declaraciones.
Burgos
«Sin fricciones», asegura Lorenzo Rodríguez
En la Diputación de Burgos, el apoyo de los tres diputados de Ciudadanos permitió al PP seguir en el sillón y llevó a Cs al equipo de Gobierno con solo tres diputados. Lorenzo Rodríguez, vicepresidente y diputado por Cs, garantiza que el pacto sigue en pie. «Tenemos un acuerdo firmado y estamos trabajando con lealtad, el trabajo es bueno y, de momento, no hay ninguna fricción que haga pensar que se pueda romper ese pacto». Seguirán juntos «siempre que el PP cumpla». En la provincia hay varios alcaldes nombrados gracias a esos pactos PP-Cs, como Aranda de Duero, Lerma (tras una moción de censura), Salas de los Infantes (donde al pacto se suma Vox).
Publicidad
En la capital burgalesa el pacto es entre Cs y PSOE, pero el socialista Daniel de la Rosa llegó a la Alcaldía sin este pacto, que se firmó después. Rodríguez asegura que en estos Ayuntamientos «se está trabajando bien». Y matiza que «no se pueden equivocar las cosas. La Junta es la Junta y en los pueblos se hace otra política». De la Rosa criticó duramente el adelanto electoral por parte de Mañueco.
La percepción de diputados provinciales y concejales es que «en los pueblos se hace otra política que en la Junta»
Zamora
El PP seguirá 'sujetando' al presidente de Ciudadanos
El único diputado de Ciudadanos, Francisco Requejo, seguirá siendo el presidente de la Diputación de Zamora porque los populares, que le 'sujetan' en el cargo, descartan cambiar de estrategia, ya que, consideran, está muy alejado de las posiciones del PSOE y no temen «una espantada».
Publicidad
Segovia
Ajenos a la convulsión regional
«Hay que separar las cosas, una cosa es el ámbito autonómico y otro el local». Así lo ve Benigno Garrido, uno de los dos ediles de Ciudadanos en el equipo de gobierno de Hontanares de Eresma, donde el PP consiguió el bastón de mando después de una moción de censura que salió adelante gracias a Cs para desbancar a la alcaldesa socialista, María Vallejo. «Por encima están el pueblo y sus vecinos», manifiesta el edil, quien piensa que lo mejor es «seguir trabajando por el municipio». En la Diputación segoviana el acuerdo tampoco corre peligro, asegura Noemí Otero, coordinadora naranja.
Palencia
Por la estabilidad política
La presidenta de los populares palentinos Ángeles Armisén, despejó todas las dudas: «El pacto en el ayuntamiento de Palencia es un acto de compromiso y es un pacto por la gobernabilidad del ayuntamiento». El alcalde, Mario Simón, de Cs, confinado por un positivo en covid-19, refrendó la estabilidad de la coalición, formada por nueve ediles populares y tres naranjas. No piensa en dimitir, como le pidió ayer la portavoz del PSOE Miriam Andrés.
Publicidad
Con información de isabel g. villarroel, josé maría díaz, Aythami Pérez Miguel, césar blanco y s. escribano
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión