El PSOE exige a Mañueco que dé explicaciones por la trama eólica
Ana Sánchez insiste en que el presidente de la Junta y el actual consejero de Hacienda, Fernández Carriedo, ya formaban parte entonces del Ejecutivo
Una cifra y dos datos conforman el frente de ataque del PSOE al PP por la trama eólica en Castilla y León. La cifra ... son los 848 millones de euros en multas que pide la Fiscalía para los 16 encausados. Por contextualizar, el presupuesto de la Consejería de Empleo e Industria para este 2021 pandémico y de crisis era de 358 millones. «¿De qué delitos estamos hablando para que sean de este tamaño?», se preguntaba la socialista Patricia Gómez Urbán.
Publicidad
Los dos datos son curriculares y se refieren al papel que jugaban en el Gobierno autonómico en aquel momento tanto el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como el hoy consejero de Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. «El señor Carriedo es el guardián de la caja pública y era el consejero que autorizaba las declaraciones de impacto ambiental entre 2003 y 2007«, explicó Ana Sánchez (PSOE), presidenta de la comisión de investigación de esta trama y las del edificio Perla Negra y los terrenos de Portillo en las Cortes. »El presidente de la Junta era consejero de Presidencia y mintió en sede parlamentaria en una comparecencia, puesto que Rafael Delgado -exviceconsejero de Economía y considerado cerebro de la trama- constató que los delegados territoriales conocían el procedimiento y daban debida cuenta al que era consejero de Presidencia y su jefe directo. Mañueco dijo que no sabía nada, porque aquí o no saben nada o no hay trama«, insistió Sánchez.
Esto hace que el PSOE se plantee incluso volver a llamar a Fernández Mañueco para que declare en la comisión de investigación. Eso pondría a prueba a Ciudadanos, que ya anticipó por boca de Francisco Igea, vicepresidente, que el informe de la Fiscalía no altera el pacto de Gobierno porque no hay cargos actuales encausados. «Las tragaderas del señor Igea son infinitas», lanzó Ana Sánchez.
«Desde la legitimidad que nos da haber denunciado esa trama, le exigimos a Mañueco que dé explicaciones y dé la cara y explique el régimen de corrupción y decadencia del PP en la Junta durante décadas», insistió la portavoz socialista. No descartó pedir de nuevo su comparecencia, ya sea en la comisión de investigación o en el Pleno de las Cortes. En todo caso, lo que busca el PSOE es que Mañueco responda por un caso de corrupción que atañe «a la antigua cúpula de Economía», formada por miembros del PP. «El presidente de la Junta tiene múltiples formas de dar explicaciones. Este verano pedimos su comparecencia en el Pleno para dar explicaciones sobre el nombramiento del señor Cosidó. Que lo explique como quiera. pero que dé explicaciones. Porque él siempre estaba allí», reiteró Sánchez.
Publicidad
El panorama judicial se complica para los populares, ya que aún está pendiente de conocerse qué ocurre con la trama de los terrenos de Portillo o del edificio conocido como la Perla Negra, en Arroyo.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión