Este es el producto más robado de los supermercados de Castilla y León
El aceite de oliva se ha convertido en solo un año en el artículo preferido por los ladrones en tiendas de la mitad del país
Si cuando acude al supermercado se encuentra con botellas de vino bajo llave y protegidas al máximo, no se sorprenda. Al menos si vive en Castilla y León. Porque es el producto más robado en las tiendas de alimentación de la comunidad, según se desprende del último informe del STC, una empresa especializada en la protección de productos en el punto de venta y que hace una radiografía del hurto en estos establecimientos a partir de los datos proporcionados por grandes cadenas que engloban 10.000 supermercados.
Publicidad
El citado informe también revela un dato curioso en el caso de Castilla y León: como producto singular, y aunque no es el preferido por los dueños de lo ajeno, destacan los hurtos de queso. Licores, ibéricos y cosméticos representan los otros artículos que más se llevan los ladrones de algún súper de la región.
Noticia relacionada
Los hurtos en comercios suponen pérdidas anuales de 12 millones de euros
A nivel nacional, los licores son los más robados, seguidos del aceite, ibéricos, artículos de afeitado y vinos. Respecto al ejercicio anterior, destaca la 'desaparición' del top 5 de productos más hurtados en supermercados el atún y los bonitos, así como la escalada del 'oro líquido', puesto que en solo un año el aceite de oliva se ha convertido en el producto más robado en los establecimientos de la mitad del país, concretamente los de Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Baleares y Extremadura.
Los productos más robados en cada comunidad
-
Madrid Aceite
-
Cataluña Aceite
-
Aragón Aceite
-
Navarra Vinos
-
Pais Vasco Licores
-
Cantabria Vinos
-
Asturias Vinos
-
Galicia Licores
-
Castilla y León Vinos
-
Castilla-La Mancha Aceite
-
Extremadura Aceite
-
Andalucía Aceite
-
Murcia Licores
-
Ceuta y Melilla Afeitado
-
Canarias Licores
-
Baleares Aceite
-
Comunidad Valenciana Aceite
-
La Rioja Ibéricos
Asimismo, el citado estudio hace hincapié en que el 90% de los robos cometidos en los supermercados españoles se achacan a bandas organizadas y personas reincidentes no profesionales, seguidas de personas que reinciden y que utilizan los productos a posteriori para una reventa. «En el hurto subyace una razón y es que alguien quiere algo a coste 0 -el propio ladrón-, o bien alguien lo quiere comprar más barato e induce al ladrón a cometer el hurto», apunta Salvador Cañones, socio director de STC.
Además, aunque la tendencia es pensar que se roban los productos más pequeños al ser más fáciles de ocultar, también es habitual hurtar otros de mayor tamaño, como botellas, garrafas de aceite o incluso patas de jamón.
Publicidad
Por otro lado, se hurtan los productos de marca más reconocida en vez de los de marca blanca, a excepción del aceite, mientras que artículos básicos como el pan, la pasta, la harina o el arroz directamente se abonan siempre al pasar por caja. Por último, cabe destacar que el 96% de las cadenas de supermercados consultadas en el informe colaboran diariamente con entidades sociales y bancos de alimentos.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión