La automoción tira de las exportaciones de Castilla y León pese a la crisis de materias primas
El comercio exterior crece en el primer semestre el 15% con respecto a 2020, pero aún está el 3,8% por debajo del dato de 2019
Publicidad
Los problemas en el suministro de componentes está reduciendo de forma considerable la producción de vehículos y la previsión apunta a que el ritmo de ... fabricación de estas piezas no se ajustará a la demanda del sector de automoción hasta el primer semestre de 2022. De hecho, las plantas de Renault en Valladolid yPalencia han paralizado temporalmente las líneas de producción y la plantilla se encuentra sometida a un ERTE hasta fin de año.El CEO de la compañía avanzaba hace unos días que la escasez de semiconductores provocará que Renault deje de fabricar unos 200.000 vehículos en 2021, en torno a la décima parte en las factorías de la región.
Pese a ello, la fabricación de coches y componentes sigue ejerciendo como motor de las exportaciones autonómicas, cuyo crecimiento global entre enero y junio se apoyó en esta actividad. Este año, las comparaciones se vuelven más tramposas que nunca como consecuencia de los picos y los valles que la covid ha ido introduciendo en las gráficas de evolución. Así, las exportaciones de bienes y servicios en el primer semestre del año son el 15% mayores que las del mismo periodo del año pasado (distorsionado por las limitaciones de la pandemia), pero a la vez siguen siendo el 3,8% inferiores a las de los seis primeros meses de 2019, que sería el anterior periodo normal comparable.
El valor de las exportaciones de las empresas de Castilla y León ascendió a 7.689 millones de euros entre enero y junio; mientras que las importaciones alcanzaron 5.022 millones, que implican un incremento del 4,6% interanual. Con estos resultados, en estos seis primeros meses de 2021 se produjo un superávit comercial en Castilla y León (exportaciones - importaciones) de 2.667 millones, según los datos de la Dirección General de Estadística.
Publicidad
La patronal de fabricantes, Anfac, ya ha advertido de que la crisis de materias primas, unida a la lenta recuperación de los mercados europeos está lastrando las exportaciones, incluso en comparación con un año tan malo como 2020. Sin embargo, esto se ha producido, de momento, más a nivel nacional que autonómico.
Así, las ventas de material de transporte (35,9% del total exportado por la comunidad) suman un valor de 2.757 millones hasta junio, el 23,8% más que en 2020. Le sigue en importancia de peso la sección de máquinas, aparatos y material eléctrico, 16,8% del total y un avance en este caso del 6,6%. En términos interanuales, las secciones arancelarias con los mayores incrementos de las exportaciones entre las diez de mayor peso son las manufacturas de piedra, yeso y cemento (56,9%) y las de materias plásticas (24,1%).
Publicidad
Solo registra descenso el comercio de pastas de madera u otras materias de celulosa (7,4%), mientras que otras secciones importantes para la comunidad, como son los productos de las industrias alimenticias (7,9% de peso en el total) y los de las químicas y conexas (un peso del 9,3%), registran incrementos del 16,3% y el 5,3%, respectivamente.
Coches y componentes suponen el 36% del total de los bienes y productos que exporta la comunidad
Valladolid, Burgos y Palencia tuvieron participaciones del 40,1%, 22,5% y 13,4% sobre el total de exportaciones de Castilla y León, mientras que en la evolución los mayores incrementos de ventas se dieron en Valladolid (28,8%) y León (23,3%). Descendieron mientras Palencia (9,7%) y Ávila (7,8%).
Publicidad
Una vez más, Francia siguió al frente de los países con los que Castilla y León mantiene relaciones comerciales y fue el destino del 25,1% del total de las mercancías exportadas (1.932 millones de euros). También del otro lado de los Pirineos llegaron el 18,3% de los productos importados. Le siguen en orden de importancia las exportaciones destinadas a Bélgica (9,6%) y a Portugal (8,6%).
Si tomamos en consideración los doce principales destinatarios de las exportaciones de la comunidad, destacan los incrementos anuales de las que fueron con destino a Italia (51,3%) y China (50%). Los mayores descensos en las exportaciones fueron entre las del Reino Unido (28,9%) y Estados Unidos (8,6%).
Publicidad
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión