Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSOE autonómico, este lunes ante los medios Rubén Cacho-Icak

«¿Tiene presidente Castilla y León?»

El PSOE contrapone las primeras medidas del nuevo gobierno de Sánchez con «el balance inexistente» del ejecutivo de Mañueco

Arturo Posada

Valladolid

Lunes, 20 de enero 2020, 19:49

Gobierno central del PSOE versus Ejecutivo autonómico de PP y Ciudadanos. Los socialistas de Castilla y León buscan confrontar los dos modelos de gestión y recurren a las primeras medidas adoptadas por el nuevo gabinete de Pedro Sánchez para subrayar que «una semana de 'gobierno de progreso'» ya le ha «sentado mejor» a la comunidad «que ocho meses del gobierno de la rapiña», frase con la que de forma recurrente califican el pacto de coalición PP-Cs en la Junta. El PSOE de Castilla y León insiste en presentar a Alfonso Fernández Mañueco como un mandatario ausente y silente, que se inhibe en sus responsabilidades y que incumple los compromisos adquiridos por el anterior Ejecutivo popular de Juan Vicente Herrera. «¿Tiene presidente Castilla y León?», se preguntó este lunes Ana Sánchez, secretaria de Organización regional de los socialistas.

Publicidad

El PSOE echa mano del incremento del 0,9% de las pensiones, adoptada en el primer Consejo de Ministros, para recalcar que Sánchez cumple la «palabra» dada sobre este asunto. «La subida, con carácter retroactivo al 1 de enero, beneficiará a 706.000 personas en Castilla y León, y supondrá para las arcas del conjunto de la comunidad más de 91 millones de euros. La subida coincide con el incremento del IPC para que nuestros pensionistas no pierdan poder adquisitivos. Si se superase el IPC, el presidente Sánchez prometió una paga compensatoria antes del 1 de abril de 2021».

Para los socialistas de Castilla y León, esta medida contrasta con «el gobierno de la rapiña» en la comunidad, proclive «a incumplir su palabra» y con un «balance inexistente después de ocho meses en la Junta». Además, el PSOE pone el foco en el conflicto entre Junta y sindicatos en lo relativo a la jornada de 35 horas para los empleados públicos en contraposición con el incremento que percibirán los funcionarios, derivado de las decisiones del Ejecutivo central. «Conocemos el compromiso del Gobierno de España con los empleados públicos, con el anuncio de la subida del 2%, también con efectos retroactivos a 1 de enero. Afectará al total de los funcionarios de la comunidad: 162.045 personas y sus familias, frente a una Junta de Castilla y León en conflicto permanente con los sindicatos por incumplimiento flagrante de su palabra y de sus propios compromisos respecto a las 35 horas que les prometieron en campaña electoral. La subida de las pensiones viene de la época de Mariano Rajoy y ahora la cumple el 'gobierno de progreso' que tiene España. No se deshace de compromisos adquiridos por el anterior gobierno, aunque no sea de su color político», subraya Ana Sánchez, para comparar con «estupefacción» como «el que dice ser presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se pasa el día criticando y faltando a la palabra del anterior gobierno autonómico, que además era de su color político». «Desde nuestras antípodas ideológicas, no nos extraña que el anterior vicepresidente de la Junta, el señor De Santiago-Juárez, les diga que no tienen ni idea de hacer política ni de gestionar. Poco les dice», añade Sánchez.

Sin posicionamiento

El grupo socialista presentará una proposición no de ley en las Cortes para que «todos los procuradores» se pronuncien sobre el denominado 'pin (o veto) parental' y buscar posibles contradicciones dentro del PP, así como en la coalición de gobierno entre los populares y Cs. El PSOE critica que el presidente Mañueco «no se posicione sobre ningún tema» y se dedique «a dar paseítos por la comunidad». «Se están volando consensos históricos en ordenación del territorio, diálogo social o reformas estatutarias y, ocho meses después, no podemos seguir después preguntándonos si Castilla y León tiene presidente», concluye Ana Sánchez

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad