Limpieza de hidrantes y detalles de su estado. Canal Toro-Zamora

La presencia de briozoos pone en peligro el riego en el canal Toro-Zamora

Estos organismos taponan los hidrantes y, según los responsables de la comunidad, se han extendido «de manera generalizada»

Silvia G. Rojo

Salamanca

Viernes, 21 de agosto 2020, 08:02

En una campaña de riego en la que las necesidades de agua están perfectamente cubiertas y la previsión de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ... es de que termine con más reservas de las previstas inicialmente, la presencia de briozoos ha dado un giro a la situación en comunidades de regantes como la del Canal ToroZamora. «Estábamos sumamente contentos con las dotaciones de agua pero esto se ha convertido en una pesadilla, en algo insostenible; como siga así habrá que suspender el riego porque no somos capaces de mantenerlo, hay días que resulta imposible», explica Pedro Pablo Ballesteros, presidente de esta comunidad.

Publicidad

Los briozoos son organismos coloniales de pequeño tamaño, con varias formas, caracterizados por su reproducción tanto sexual como asexual, de los cuales solo unas 50 especies de las 4.000 conocidas viven en agua dulce.

Estos organismos tienen una gran facilidad para adherirse a superficies y para la dispersión alterando los ecosistemas naturales y en el caso de las instalaciones de riego, forman colonias en el interior llegando a obturar los conductos e impidiendo la irrigación de los cultivos por presurización.

En el caso del Toro-Zamora, donde llevan siete campañas con el riego modernizado, «en la cuarta campaña ya lo notamos pero ahora se nos han generalizado hasta las últimas fases que entraron », aclara Ballesteros, quien teme que la imposibilidad de desarrollar el riego con normalidad «pueda poner en peligro algunas explotaciones».

Publicidad

«Los encuentras en cualquier hidrante, tenemos 740 y al menos la mitad, tienen que estar siempre funcionando; los operarios no hacen otra cosa que limpiarlos pero es imposible, no podemos poner una persona en cada uno».

La cuestión es que con esos hidrantes invadidos, el riego se corta periódicamente, «y eso se va a notar en las fincas que se ha regado mal. Si una hectáreas de maíz tiene que dar 16.000 kilogramos se puede quedar en 13.000 y esa diferencia es con la que cuentas para poder tener para ti».

Publicidad

Ballesteros es consciente de que es «muy complicado» combatir a esta especie, «la solución es limpiar los hidrantes» y reclama a la Confederación «que nos acompañe en este viaje porque nadie ha venido a ver cómo se puede subsanar»

Por parte de la CHD confirman que hasta ahora, ha sido la comunidad de regantes del Canal ToroZamora la que ha trasladado «esta problemática» y adelantan que está prevista una reunión con dicha comunidad para septiembre «de cara a estudiar la problemática existente y las posibles alternativas de actuación».

Publicidad

La comisión gestora de la Junta Central de Usuarios del Sistema Pisuerga-Bajo Duero ha encargado un primer estudio a la Universidad de León. El presidente de la comisión y de la comunidad palentina del Canal del Pisuerga, Luis Alberto Nebreda, explicó que la inquietud alcanza a todos los usuarios del Sistema, «de ahí que nos unamos no solo para gestionar mejor el agua, sino para intentar resolver un problema serio que puede extenderse con facilidad a otras zonas de la cuenca y provoca claros perjuicios a los agricultores».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad