La covid registra tres semanas de aumento y crece más entre los mayores de 65 años
Empeoran todos los indicadores y la incidencia acumulada a siete días se duplica en la población general desde hace veinte
El escenario sigue siendo contenido, pero la tendencia se mantiene, sin tregua, al alza. La pandemia avanza con más casos diarios, más acumulados a la ... semana y a la quincena, más diagnósticos positivos en relación con las muestras, más brotes y más capacidad de transmisión por cada afectado. Todo ello sin grandes cifras que disparen alarmas, pero sí perdiendo niveles muy bajos de riesgo e, incluso, la llamada 'nueva normalidad' para sustituirlos ya por las alertas 'medias'.
Publicidad
Tres indicadores han pasado del 'bajo' al 'medio' en tan solo tres semanas. Concretamente, las tasas acumuladas a la semana y a la quincena entre los mayores de 65 años y las tasas contabilizadas a siete días. Este recuento de casos que ahora se contabilizan a la semana revela que se han duplicado con respecto a los registrados el 5 de octubre. Entonces eran 14 por cien mil habitantes y ayer superaban los 28 para dicha población.
La incidencia de covid aumenta en todas las provincias, pero especialmente Segovia, con ya 113 casos por cien mil habitantes en el repaso quincenal, y también Salamanca y Soria encabezan el empeoramiento. Valladolid y Zamora hace una semana que retrocedieron y perdieron la situación de normalidad. León y Salamanca incluso tienen ya su semáforo rojo de la alta incidencia entre sus mayores de 65 años en los últimos siete días.
El Ministerio de Sanidad anuncia tres casos de la nueva variante Delta Plus en Castilla y León y 35 secuenciados en España
Solo la ocupación de UCI y la positividad se mantienen en datos prácticamente 'limpios'. Aún así el crecimiento de este último dato dibuja una clara alza hasta los actuales 3,46 diagnósticos por cada cien muestras que se toman en el dato autonómico. Un punto más que hace una semana. Salamanca, Segovia y Soria están muy por encima, con más del 4%, y el 7% lo supera Ávila, provincia que tiene ya en números rojos su ocupación por pacientes covid en UCI; aunque solo tiene seis infectados en vigilancia intensiva. En la actualidad hay 26 personas ingresadas por covid en los hospitales de la comunidad en cuidados intensivos, un número que ha oscilado algo desde comienzos de octubre, pero en el que aún no ha repercutido este incremento de casos.
Publicidad
En planta de los hospitales sí ha habido un cierto incremento desde los 48 pacientes del 12 de octubre hasta los 59 actuales, y eso tras un septiembre mucho más cargado. Castilla y León registraba este lunes 31 casos de coronavirus hasta alcanzar un acumulado de 306.512 contagios. Y desde el pasado viernes, en el que la Consejería de Sanidad emitió su último parte, se han registrado 179 casos y tres fallecimientos más en los hospitales, todos ellos en Valladolid. Estos datos son similiares a los del lunes pasado, cuando la comunidad anotó 173 contagios nuevos en aquel fin de semana y cuatro decesos.
Pasaporte y variantes
La variante Delta Plus comienza a extenderse con fuerza por diversos puntos de España. Fuentes sanitarias recogen cinco comunidades autónomas con hasta 35 casos de este nuevo linaje. Cuatro, en Castilla y León: dos en Valladolid y otros dos en Segovia.
Publicidad
Noticia Relacionada
Las claves de la variante Delta Plus del coronavirus: ¿Qué síntomas produce?
Con este panorama, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ya ha abierto la posibilidad de «dar una vuelta» en las próximas semanas al pasaporte covid – que hasta ahora no se exige en ningún ámbito en la región– si se diera el caso de un crecimiento importante de la incidencia acumulada. Castilla y León volvió ayer a recibir un nuevo envío ministerial de 358.020 vacunas frente a la covid.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión