La modernización del sector turístico pasa por la transformación digital
La jornada de Segittur y El Norte detalla la oportunidad que brindan los Fondos de Recuperación
La transformación digital se ha convertido en una acepción de moda a la que no se le otorga siempre el contenido debido. El sector turístico, no obstante, lo está haciendo merced a una reflexión conjunta, que encuentra en Segittur Turismo e Innovación un fiel compañero de viaje. Esta sociedad estatal celebró este miércoles, junto a El Norte de Castilla, una jornada clarificadora sobre la necesidad de la transformación a través de la tecnología, pero también de esa reflexión y del autoconocimiento.
Publicidad
«La tecnología es el final del proceso; primero hay que saber qué quiero promover», aclaró Enrique Martínez Marín, presidente de Segittur, quien, en conversación con Carlos Aganzo, director de relaciones institucionales de El Norte, habló sobre el impacto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, concretado en el Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico, que está dotado con 3.400 millones de euros «y cuyo principal objetivo es transformar y modernizar desde una óptica estratégica e integral».
Según valoró Martínez Marín, «el PRTR está favoreciendo la transformación digital del sector, con ayudas dirigidas a destinos y a empresas, pretendiendo que el sector sea más eficiente y competitivo», de tal modo que tanto las entidades locales como las pymes pueden poner en marcha iniciativas que contribuyan a una mayor digitalización de su gestión.
Parte de los fondos estaba prevista para emplazamientos incluidos en la Red de Destino Turístico Inteligente, en la que se encuentra Valladolid, que fue uno de los ocho proyectos aprobados en Castilla y León, mientras que el Plan establece otras líneas para destinos del Camino de Santiago o de 'última milla', en los que el presidente de Segittur se detuvo. «La digitalización es clave para seguir atrayendo turistas cada vez más hiperconectados y con estancias de mayor valor añadido, y es uno de los ámbitos donde España tiene un margen de mejora más amplio. La convocatoria de 'última milla' nació con el objetivo de intensificar la digitalización de las empresas del sector con la implantación de proyectos tecnológicos singulares y transformadores», reseñó.
De una primera convocatoria, dotada con 25 millones de euros, han resultado beneficiarias 147 empresas, participantes en 44 proyectos, lo que constituye una tasa de éxito del 86% de las presentadas, lo que habla de la capacidad del tejido turístico de innovar y adaptarse a los nuevos tiempos. «El tipo de proyectos aprobados abarcan desde la digitalización para automatizar gestiones internas o plataformas para la personalización de experiencias turísticas hasta el desarrollo de asistentes virtuales basados en inteligencia artificial», destacó Enrique Martínez Marín.
Publicidad
«La transformación digital exige innovación y una adaptación constantes»
Goyo Ezama, director general de El Norte de Castilla, abrió la jornada sobre la transformación digital en el sector turístico y lo hizo partiendo de la experiencia del decano de la prensa española acumulada a la hora de abordar un reto de tal calado. «En El Norte hemos renovado el producto, la actividad y el modelo de negocio. Hemos experimentado cambios notables, que han renovado nuestro modo de trabajar implementando unas herramientas digitales que nos permiten mantenernos líderes en el ecosistema periodístico de Castilla y León», expuso Ezama.En este sentido, la transformación digital, a su juicio, «exige innovación y una adaptación constantes», como ha comprobado El Norte desde que abrió su web hace más de 25 años y como pueden percibir también los agentes del sector turístico. «El turismo es uno de los principales sectores de nuestro país, es líder y destaca por aspectos como la conservación de la salud o del bienestar, por la pujanza de la gastronomía y el enoturismo y por la conservación de la naturaleza y el medio rural», recordó Ezama, que agradeció a Segittur su apoyo a la industria y a esta jornada.
Con la Plataforma Inteligente de Destinos, uno de los proyectos que se encuadran en el PRTR, la Secretaría de Estado de Turismo, a través de Segittur, «se pretende colocar a España a la vanguardia de los países turísticos, utilizando la digitalización para mejorar la experiencia turística y ofrecer servicios integrados de valor en destino». La idea de esta plataforma es «integrar, relacionar y combinar datos públicos y privados» para generar un mayor conocimiento y competitividad en los ecosistemas de los destinos españoles, «interconectando y atendiendo las necesidades de todos los turistas, de los destinos y de las empresas».
Con esta plataforma, el usuario podrá interactuar digitalmente con los otros agentes, mientras que al destino le ofrecerá la posibilidad del comportamiento físico y digital del turista y transformarse continuamente. Asimismo, esto «acelerará el proceso de digitalización del negocio de las empresas», considera Martínez Marín, confirmando el impacto positivo de estos fondos.
Publicidad
La competencia digital, una necesidad en el mundo de la empresa y las organizaciones turísticas
La tecnología se ha convertido en un eje fundamental en nuestra vida diaria, uno al que el sector turístico no es ajeno. Así lo reconoció en la jornada organizada por El Norte y Segittur Jerónimo Fernández, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Castilla y León, quien afirmó, de hecho, que «no existe una agencia de viajes sin tecnología». Sin embargo, tampoco obvió la necesidad de contar con unos conocimientos para poder manejarla, unos que no siempre se tienen y que requieren de formación.
Así lo considera también Fernando Fernández, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica de Castilla y León, quien lamentó «que a veces se plantee antes el cómo que el qué». «La gente está en su día a día, y hay que sacarlos de ello para que miren al futuro, porque allí donde hay una carencia puede haber una oportunidad», continuó, entendiendo que «la digitalización debe partir de saber qué necesitas, no de poner una página web sin atender a otros procesos», y que eso requiere de una mirada, al menos, a medio plazo.
Esto no siembre es fácil, dado que el sector turístico lo componen muchas empresas pequeñas o 'micropymes'; individuales, incluso, «que no pueden llegar a determinados planes existentes», reconoce Fernández. No obstante, esto no implica que el sector no esté dispuesto a adaptarse; al contrario: «Sabemos que tenemos que aprovechar las experiencias, porque sabemos dónde ir a tomar unos vinos o a comer un buen lechazo. Debemos ser más proactivos a la hora de vender el territorio», agrega.
Intentando que esto ocurra así, Aetical está «en contacto permanente con las administraciones y con las universidades», a fin de acercar el conocimiento a las empresas y viceversa, para que estas tengan una mayor capacidad de replicar en el entorno educativo la realidad de su actividad. «Cuando creemos que falta competencia digital, pensamos que los jóvenes la tienen, pero no tienen la competencia absoluta; también les falta», explica Pérez, que demanda esa mejor formación dentro del sector.
La tecnología se convierte en una herramienta de valor para mejorar la promoción de las ciudades
Como quiera que el lema 'renovarse o morir' es real, a las administraciones locales no les ha quedado más remedio que hacerlo, si bien en este contexto de innovación más de una ha buscado ser, si no líder, creyente en la transformación digital. La jornada promovida por El Norte de Castilla y Segittur sirvió para exponer varios casos con destinos competitivos como son los de Valladolid, Burgos y Salamanca, tres de las ciudades que están impulsando el sector turístico y están aprovechando la tecnología como herramienta potenciadora.
En el caso de Valladolid, como explicó Juan Manuel Guimeráns, gerente de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, se parte de una reflexión sobre el potencial que tiene la ciudad, que ha consolidado «una oferta interesante, con una actividad turística relevante», que le hace estar «en una buena línea», confirmándose como la segunda capital de la comunidad con mayor número de pernoctaciones. Para Guimeráns, las ayudas que existen en materia de transformación no son solo a los ayuntamientos, entendiendo por estos las corporaciones municipales, sino que «van dirigidas al municipio y a sus empresas», tienen amplios destinatarios que, en el caso pucelano, están aprovechando el tirón.
Sucede así también con Burgos, donde, según las palabras de Raquel Puente, técnico responsable de promoción turística del Ayuntamiento, el punto de partida es «la templanza y el sosiego para buscar soluciones sin precipitación, sin planes muy inmediatos y trabajando a largo plazo». Con base en esto, durante los últimos años la capital del Arlanzón ha vivido la peatonalización o la restauración de la catedral, además de adherirse a la Red DTI, que comparte con Salamanca, «el destino más competitivo de la región», como recordó Ana Isabel Hernández, su gerente de turismo. En su caso, ha sido fundamental «desde el principio» la colaboración que ha habido entre lo público y lo privado, así como «poder generar sinergias» que han redundado en la competitividad de la ciudad, a la que la tecnología está contribuyendo en ámbitos como el de la gestión de las empresas o de los servicios públicos.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión