Patricia Gómez Urbán, frente a las Cortes de Castilla y León. RODRIGO JIMÉNEZ
Patricia Gómez Urbán, Procuradora en las Cortes (PSOE)

«La moción de censura sirvió para acabar con el rodillo de la mayoría absoluta»

La secretaria de Igualdad de los socialistas cree que el rechazo de Vox, PP y Cs a la ley de violencia de género muestra que se repite «la foto de Colón«

Antonio G. Encinas

Valladolid

Domingo, 30 de mayo 2021, 08:29

Parte del núcleo duro de Luis Tudanca, secretario autonómico del PSOE, la procuradora vallisoletana Patricia Gómez es una de las habituales protagonistas de los enzarzados ... debates de las Cortes.

Publicidad

-Lo primero, enhorabuena. Ha conseguido que Luis Fuentes bata el récord de llamadas al orden. Ya es el más amonestador.

-Tenemos un presidente que en lo de llamar al orden tiene el gatillo fácil.

-Pero repasando el Diario de Sesiones sí se nota que hay más tensión en esta legislatura. Que el hecho de que estén las cosas tan igualadas incide en ello.

-Por parte del Grupo Parlamentario Socialista hay la tensión de quienes vamos allí a cumplir con nuestra responsabilidad, que es defender los intereses de los castellanos y leoneses, y es lo que hacemos en cada sesión plenaria. Intentar que las iniciativas que llevamos salgan adelante, porque es nuestra responsabilidad, para eso nos votaron. Otra cosa es la respuesta que haya desde la bancada tanto del PP como de Cs. Nosotros no hemos venido ni a hacer amigos ni a ser los palmeros ni a tapar la corrupción del PP como hace Ciudadanos. Hemos venido a trabajar por los castellanos y leoneses.

-Vemos las consecuencias de una moción de censura que se celebró muy efusivamente por parte de PP y Cs pero que ha tenido sus efectos.

-Recuerdo que ese día al PP y Cs se les veía muy contentos. El vicepresidente de la Junta dijo que él estaba encantado de gobernar en minoría. Tuvieron al señor Casado, que vino a dar la enhorabuena al señor Mañueco, a cincuenta kilómetros de Valladolid dando vueltas porque no sabía a qué venía. No sabía si tenía que dar la extremaunción o la enhorabuena, por haber perdido la mayoría. Y se ha demostrado que aquella moción sirvió para que cambiasen un poco las cosas en este Parlamento, para que el rodillo de la mayoría absoluta no fuera tal y que todas las iniciativas se tengan que negociar. Para que el PP no venga de paseo militar a hacer lo que quiere. Desde aquel Pleno han salido adelante iniciativas que de otro modo no habrían salido. Y sobre todo hay algo muy importante, como esa comisión de investigación de las residencias que hemos podido volver a presentar.

Publicidad

-Comisión que no salió en su momento. Ahora Ciudadanos parece que dice que sí.

-Recuerdo unas declaraciones de David Castaño (Cs) en junio del año pasado diciendo que iban a apoyar la comisión de investigación de las residencias. En ese tiempo recibió una llamada de sus socios de Gobierno y cambió de opinión y se opusieron. Llegó a Pleno y allí, como tenían la mayoría absoluta, decidieron que no era necesario investigar lo que había ocurrido.

-Con esta comisión y las otras dos en curso su estrategia marcada es apretar.

-No es que sea una estrategia marcada, es que estamos aquí para defender los intereses de los castellanos y leoneses, es nuestra responsabilidad. En la comisión de investigación de la Perla Negra, los terrenos de Portillo, tuvimos la posibilidad de hacer un cambio de presidencia y así lo hicimos. Porque en ese momento, esa comisión, presidida por Cs, era un postureo, simplemente era uno de los puntos de su acuerdo de Gobierno pero no tenían la intención de investigar la corrupción. Y se ha demostrado desde el inicio hasta que ha habido un cambio de Presidencia. Y Ana Sánchez (PSOE) ha puesto a todos a trabajar y a ver qué pasó realmente. Era una comisión que estaba parada. Toda esta trama se está dirimiendo judicialmente en los tribunales, pero hay responsabilidades políticas. Es lo que tenemos que ver. Cuando hablamos de esta trama hablamos de muchos millones de euros que en vez de ir a las arcas de los castellanos y leoneses sirvieron para que algunos, en este caos todos los ex miembros de la cúpula de Economía y Empleo, se enriquecieran. Queremos averiguar por qué mientras los universitarios pagaban las tasas más altas para poder estudiar una carrera, otros se estaban enriqueciendo. Es muy grave.

Publicidad

«Si hubiéramos tenido una milésima parte de los casos de corrupción del PP, la ciudadanía habría sido implacable. Y esto es bueno»

-Como dice, se tiene que dirimir judicialmente. Van a coincidir los tiempos.

-Sobre todo el procedimiento de la Perla Negra, porque lo relativo a la trama eólica está con los escritos de acusación y defensa. Cuando se remitan las actuaciones a la Audiencia Provincial pasarán todavía unos meses. Pero la Perla Negra y los terrenos de Portillo están pendientes de señalar fecha para que se inicien las sesiones de juicio oral en breve.

-¿Eso les beneficia o les perjudica?

-Ni nos beneficia ni perjudica, estamos dirimiendo responsabilidades políticas. Y lo tribunales hablarán. Es verdad que irán a la par y siendo así se verá por qué esta comisión era necesaria. Esta comisión además la pidieron PP y Cs como parte de su acuerdo de Gobierno, pero surge del trabajo, en la legislatura pasada, de Javier Izquierdo y José Francisco Martínez. Se paralizó en estas Cortes, tuvimos que ir al Tribunal Constitucional y fue el Constitucional quien nos dio la razón. El primero que habló de corrupción y vio necesaria esta comisión fue el PSOE, mientras el PP nos decía que buscábamos réditos políticos y que aquí no había pelotazo. El tiempo nos ha dado la razón y pelotazo y corrupción parece que sí que había.

Publicidad

-Da la sensación de que la corrupción en este país, electoralmente, no tiene castigo.

-Quizá en este país hemos llegado a un punto, que no es bueno, en que se ha naturalizado la corrupción. En el PSOE los ciudadanos no nos perdonan ni media. Si hubiéramos tenido una milésima parte de los casos del PP, la ciudadanía habría sido implacable. Esto también es bueno. El listón al PSOE nos lo ponen muy alto porque saben que la honestidad del PSOE está muy alta. Cuando a algunos le permiten ese tipo de cosas y se lo ponen tan bajo quizá tendrían qué plantearse por qué hablar de PP y corrupción es lo mismo.

-Pero se ha caído en esa lucha falsa de decir Gurtel y responder ERTE, decir ERTE y responder Gurtel. No vale justificar la corrupción propia con la ajena.

Publicidad

-Es que la corrupción no se puede justificar sea de quien sea y venga de donde venga. Hay que denunciarla y condenarla. Un representante público, lo primero que debe ser, es honesto. Con la corrupción hay que ser implacable. Y hasta ahora si hay una sentencia del Tribunal Supremo que dice que hay un partido que se organizó para delinquir, es sobre el PP.

-En cuanto a la comisión de las residencias, el argumento de la Junta es que la Fiscalía ya dijo que no había nada que decir.

-La Fiscalía ha dicho que no había delito. Una cosa es delito y otra, responsabilidad política. La Fiscalía solo dirime si los hechos acaecidos tienen responsabilidad penal o no. Pero aquí vamos a hablar de responsabilidad política, de qué pasó, qué órdenes se dieron… Han muerto más de cuatro mil mayores y les debemos un respeto a ellos y a sus familias. No se puede entender por qué se ponen a la defensiva cuando hablamos de eso. Se trata de ver qué pasó, poner los medios y que no vuelva a pasar. Es una labor de responsabilidad con el cargo que ostentamos.

Noticia Patrocinada

«Es triste, pero Vox es el aliado natural de la derecha, del PP y de lo que queda de Ciudadanos»

-Está pendiente una ley de residencias cuyo borrador, en su momento, planteaba cosas que vistas ahora, tras la pandemia, parecen cuestionables, sobre la atención médica a los residentes, por ejemplo.

-De una comisión de investigación sacas unas conclusiones. Y estas servirán para saber qué debemos o no hacer para que esto no vuelva a suceder.

-PP y Cs están pendientes de recomponer esa mayoría absoluta. Con Por Ávila, con Vox. ¿Creen que lo conseguirán?

Publicidad

-No entiendo por qué intentan recomponerlo porque el señor Igea dijo que estaba encantado de gobernar en minoría. Ellos buscarán sus aliados. El socio natural del PP es Vox. Lo han demostrado. Y en el último Pleno lo pudimos ver. Cuando se trata de sacar una ley tan importante como la de la violencia de género, cuando llevamos seis asesinatos en una semana, se repite la foto de Colón. Es triste, pero Vox es el aliado natural de la derecha, de PP y de lo que queda de Ciudadanos.

-Pero una cosa es un apoyo puntual y otra, un pacto estable que dé alas a que se hable de nuevo de esa foto de Colón.

-Pero es que ellos están cómodos en esa foto.

-¿Usted vé cómodo a Ciudadanos en esa foto?

Publicidad

-Les veo muy cómodos. Cuando Albert Rivera, Abascal y Casado se hicieron esa foto y también cuando llegaron a ese pacto en el Ayuntamiento de El Espinar, donde tienen de concejala de Igualdad a alguien de Vox. Que chirría un poco.

-¿Cómo ve el futuro de Cs-PP a corto plazo? Hay quien ve a Francisco Igea vistiéndose de azul.

-Lo que no veo es el futuro de Ciudadanos. Lo dijo su portavoz, 'déjenos morir en paz'. En paz no sé, con dignidad no están sabiendo morir. Igea ya está de azul. El partido de Igea es el PP. La bancada de Ciudadanos tiene diez tránsfugas de oficio que están trabajando por y para el PP y haciendo méritos para ir a la calle Génova e ir entrando uno por uno en las filas del Partido Popular.

Publicidad

-¿La próxima batalla electoral se planteará como PSOE contra PP-Vox, con partidos territorialistas como Por Ávila, UPL u otros? ¿Eso les dificultaría llegar a gobernar?

-Saldremos a ganar las elecciones y a pedir a los ciudadanos que confíen en nuestro proyecto. El PSOE saldrá a ganarse la confianza de los castellanos y leoneses como hicimos en las pasadas elecciones.

«No hay ninguna posibilidad de que haya otro candidato en 2023 que no fuera Luis Tudanca. Los ciudadanos tampoco lo entenderían»

-Y Tudanca repetirá como candidato.

-Luis Tudanca repetirá como candidato. Eso es algo incuestionable. No solo porque sea el líder de este partido, porque se lo ganó al obtener una victoria histórica después de 35 años, sino porque es el líder indiscutible de esta comunidad. Los socialistas de Castilla y León no concebiríamos que hubiera otro candidato.

Publicidad

-Pero el PSOE siempre tiene esa vertiente cainita. Lo estamos viendo de nuevo en Andalucía con Susana Díaz, que también tenía partidarios aquí.

-En Castilla y León, la victoria de Pedro Sánchez fue incuestionable. No hay ninguna posibilidad de que haya otro candidato que no fuera Luis Tudanca. Los ciudadanos tampoco lo entenderían. Porque por derecho propio se ha ganado ser el presidente que los ciudadanos ya dijeron una vez que querían.

-A raíz de la moción parece que ha ganado respaldo dentro del partido. Un ejemplo claro ha sido el de Óscar Puente, que apoyó de manera pública y privada a Tudanca, después de haber cuestionado su forma de hacer oposición al principio de la legislatura.

-La labor de oposición al principio era diferente. Tuvimos una pandemia al poco de empezar la legislatura y Luis Tudanca entendió cuál era su papel como líder del grupo mayoritario de la oposición y era estar al lado y aunar fuerzas, por eso impulsó el pacto de reconstrucción. Tuvo responsabilidad, independientemente de sus intereses políticos. Quien no respondió fue la parte contraria, porque no cumplieron el pacto de reconstrucción y no estuvieron a la altura. Y en cuanto al respaldo de los diferentes compañeros, es verdad que el más significativo ha sido el de Óscar Puente, pero siempre hemos sentido ese apoyo. Luis Tudanca fue valiente al poner la moción de censura y Óscar Puente fue valiente al apoyarlo de manera explícita en público y en privado.

-Pero sí hubo voces que no creyeron que ese pacto por la reconstrucción jugara a favor de Tudanca.

-Pero en esta vida uno hace lo que considera que tiene que hacer. No buscaba beneficiarse, sino buscar lo mejor para Castilla y León. Tuvo altura de miras para firmarlo. ¿Que hubo gente que no lo entendió? Somos un partido amplio, con distintas opiniones, pero siempre remamos en la misma dirección.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad