Instalaciones del Itacyl, en Valladolid. Ical

Mañueco y las opas dan el espaldarazo al Instituto Tecnológico Agrario

En el Consejo Agrario ha reclamado que se afronte el problema que supone la proliferación de la fauna salvaje, especialmente el lobo

El Norte

Valladolid

Miércoles, 11 de diciembre 2019, 18:51

El presidente de la Junta de Castilla y león, Alfonso Fernández Mañueco, y las organizaciones profesionales agrarias han dado este miércoles el «espaldarazo» al Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), uno de los entes puestos en cuestión por Ciudadanos (Cs) que conforma con el PP el gobierno autonómico.

Publicidad

En la sede del Itacyl y con la presidencia de Fernández Mañueco, se ha celebrado una reunión «especial» del Consejo Agrario, en el que se ha tratado sobre el futuro del Itacyl, la posición de comunidad en la negociación de la Política Agrícola Común (PAC) a partir del 2020 y el pacto verde en la UE.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo, Jesús Julio Carnero, en declaraciones a las periodistas, ha defendido la labor del Itactyl «al servicio de la agricultura, al servicio de la ganadería y al servicio de la industria agroalimentaria».

«Con independencia del análisis que tengan que hacer las Cortes de Castilla y León (sobre el Itacyl), creo que tiene la suficiente sustancia y el suficiente rigor para que se mantenga y dé buenísimos frutos a nuestra agricultura y ganadería», ha argumentado el consejero.

El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, también ha mostrado el apoyo de esta organización agraria al Itacyl y ha agradecido la aportación del Instituto a la innovación, la producción y la comercialización agrario para tener «una agricultura y una ganadería del siglo 21».

Publicidad

El coordinador de Coag en Castilla y León, Aurelio Pérez, después de ironizar que se había tomado «a broma» que se cuestione al Itacyl, ha pedido que se potencie este centro como soporte de la agricultura y la ganadería castellana y leonesa.

El coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y león (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, también se ha mostrado a favor del Itacyl, aunque ha pedido que esté «más enfocado» a una investigación de la que se pueda beneficiar la «agricultura básica» y no solo la industria agroalimentaria.

Publicidad

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, tras recordar que la PAC está en proceso de reforma, ha informado de que el Consejo Agrario de Castilla y León ha reivindicado al figura del agricultor «genuino» como el que lleva a cabo una «verdadera actividad agraria».

Después de insistir en que es necesario el mantenimiento de la financiación de la actual PAC, si es preciso con mayores aportaciones de los Estados, en relación con las ayudas directas y con el desarrollo regional.

Publicidad

Si la políticas de rentas el otro pilar son los seguros agrarios, por lo que ha recalcado que la Junta trabaja con la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) y con la sociedad Agroseguro en arbitrar una pólizas que sean más atractivas para los agricultores.

Las organizaciones agrarias han rechazado la «demonización» que, según sus líderes, se está haciendo de la actividad agraria y ganadera en la Cumbre del Clima, como uno de los principal agentes emisores de gases de efecto invernadero.

Publicidad

Por ello, ha reclamado que se evite reconocer la labor de la actividad agraria y de los bosques como «sumidero» de los gases contaminantes, lo que ha sido compartido por el consejero Jesús Julio Carnero.

En el Consejo Agrario ha reclamado que se afronte el problema que supone la proliferación de la fauna salvaje, especialmente el lobo, en la ganadería pero también en la agricultura.

Antes de presidir la reunión del Consejo Agrario de Castilla y León, el presidente de la Junta ha visitado las instalaciones del Itacyl y se ha interesado por algunos de los proyectos que llevan a cabo sus técnicos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad