Francisco Vázquez, secretario autonómico del PP, y Ángel Ibáñez, director de la campaña para las elecciones municipales de 2023. Ical

Mañueco confía las aspiraciones electorales del PP de Castilla y León al exconsejero Ángel Ibáñez

El presidente de los populares refuerza la estructura interna del partido con procuradores del grupo de las Cortes y asesores de su confianza que trabajan con él en el día a día

Susana Escribano

Valladolid

Domingo, 9 de octubre 2022, 00:01

Alfonso Fernández Mañueco refuerza la estructura interna del partido en Castilla y León para encarar las municipales de mayo de 2023 y las elecciones que ... vengan detrás, desde las generales que tocan unos meses más allá, al posible anticipo de autonómicas en función de la evolución del pacto con Vox, que es competidor directo de los populares en apenas siete meses por el voto para poner alcaldes y presidentes de Diputación.

Publicidad

Mañueco confía las expectativas electorales del PP de Castilla y León al exconsejero Ángel Ibáñez, que salió de la Consejería de la Presidencia en abril, al conformarse el gobierno de coalición con los de Santiago Abascal. El burgalés está volcado desde entonces en labores parlamentarias en las Cortes –es portavoz adjunto– y acaba de tomar las riendas de la dirección de la campaña del partido para las próximas municipales. Una cita en la que el PP aspira a superar el tropezón urbano de 2019. Solo gobierna en Salamanca. Y a frenar a Vox. La primera meta volante de esa carrera, estaba fijada para finales de octubre, con la designación de los candidatos del PP para competir por las alcaldías de las capitales, pero se ha vuelvo a postponer para «antes de que finalice el año».

El PP autonómico casi duplica la estructura. El máximo responsable de los populares en la comunidad ha culminado esta semana un proceso de reestructuración del partido que inició en enero, en el congreso autonómico celebrado en León en el que fue reelegido presidente de la formación. De allí salió una estructura en la que mantenía al segoviano Francisco Vázquez como número dos (secretario) y situaba por debajo a ocho vicesecretarios. A estos últimos iba a adscribir 62 dirigentes para trabajar a las órdenes de esos vicesecretario en áreas concretas que no se asignaron entonces y se han asignado ahora.

De ese listado se caen algunos de los nombres consensuados con las direcciones provinciales en enero y a ese entramado organizativo se incorporan otros, principalmente procuradores que bregan habitualmente en la labor parlamentaria, como las vallisoletanas Paloma Vallejo y Noemí Rojo, que se encargarán de movilización electoral y del voto por correo; la salmantina Rosa Esteban (relaciones institucionales); el abulense Miguel Ángel García Nieto (asociaciones del tercer sector), el zamorano Óscar Reguera (agricultura y ganadería) o el leonés Ricardo Gavilanes (movilidad y transformación digital). Estos parlamentarios autonómicos se suman en el trabajo interno del partido a otros que sí estaban en la lista del congreso de enero.

Publicidad

Las urnas como test de resistencia

Las municipales de 2023 van a ser para el PP de Castilla y León y para Alfonso Fernández Mañueco, a nivel personal, una prueba de estrés que medirá el nivel de resistencia interna de un partido que ha dejado atrás las mayorías aplastantes en la Junta y que, manteniendo el poder local en el medio rural, lo ha perdido en las ciudades. Los resultados de las municipales de 2019 no fueron satisfactorios y los de las dos últimas autonómicas (las de ese año y las de febrero, con el anticipo electoral) no cubrieron expectativas, sobre todo tras la victoria aplastante del andaluz Moreno Bonilla, aunque Mañueco salvó los muebles al lograr gobernar, primero con Cs y ahora con Vox.

Ibáñez formará tándem con su paisano Javier Lacalle, exalcalde de Burgos y senador, que es el vicesecretario de Acción Parlamentaria y Electoral. Todos los vicesecretarios salieron del congreso de enero. Junto a Lacalle, está el jefe de Gabinete de Mañueco en la Junta, Héctor Palencia (Organización y Política Municipal); la consejera Isabel Blanco (Política Sectorial y Económica); María José de la Fuente (Asuntos Sociales); Irene Muñoz, directora general en el equipo de Jesús Julio Carnero (Estudios y Programas); la delegadas de la Junta en Soria y León, Yolanda de Gregorio (Desarrollo Rural y Despoblación) y Ester Muñoz (Medio Ambiente y Transición Energética Justa), y Raúl de la Hoz, portavoz en las Cortes (Comunicación).

Reunión del comité de campaña del PP en la sede de Castilla y León. R. Margareto-Ical

Junto con el nombramiento de Ángel Ibáñez como director de campaña y el desembarco de procuradores, Alfonso Fernández Mañueco otorga responsabilidades en la organización del PP de Castilla y León a colaboradores directos que trabajan con él en la Junta como altos cargos o asesores. Julio López, director de Comunicación del Gobierno autonómico es el adjunto al presidente del partido, en apoyo directo a Mañueco en el trabajo con Francisco Vázquez y los vicesecretarios. Bajo la coordinación de Raúl de la Hoz, vicesecretario de Comunicación, trabajarán siete personas. Entre ellas dos que acompañan a Fernández Mañueco a diario como asesores en nómina de la Junta: Susana Hernández, responsable de prensa del presidente y Carlos Paramio, que se encarga de las redes sociales, labor que asume también en el partido.

Publicidad

Del grupo de asesores de la Junta afrontan funciones orgánicas en la estructura del partido otros dos exsenadores: la soriana Laura Prieto y el salmantino Félix Colsa. Este último vuelve a ocuparse del voto rogado de los emigrantes. Es una área que conoce. Fue el director general que se ocupaba de las casas regionales en el exterior en la etapa de Mañueco como consejero.

Completan el 'staff' autonómico del PP el senador salmantino Gonzalo Robles, como presidente del Comité Electoral; la consejera de Educación, Rocío Lucas, presidenta de la Comisión de Derechos y Garantías; y la exconsejera de la Junta y ahora diputada por Ávila, Alicia García. El expresidente de la Junta Juan José Lucas sigue siendo el presidente de honor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad