La Junta ante las críticas por la partida para sus asesores: «Los campeones están en La Moncloa»

Luis Tudanca califica de «repugnante» la duplicación de la partida para pagar las nóminas del personal de confianza del Gobierno de Mañueco e Igea

Susana Escribano

Valladolid

Miércoles, 9 de diciembre 2020, 22:31

Los dos consejeros de la Junta de Castilla y León que han acudido a las Cortes para explicar sus partidas en el presupuesto de 2021 ... han tenido que enfrentar críticas por la dotación que esas cuentas destinan a pagar retribuciones de asesores, que es más del doble de la última asignación de Juan Vicente Herrera. Pasa de 746.456 euros a 1,6 millones. Ángel Ibáñez y Carlos Fernández Carriedo lo hicieron contratacando con el incremento de ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Publicidad

Luis Tudanca, secretario del PSOE en Castilla y León enjuició con contundencia, a primera hora de la mañana, ese crecimiento de la partida para pagar al personal nombrado directamente por los políticos de la Junta: «En mitad de la peor pandemia de nuestra historia, no han dado ni una ayuda a familias y trabajadores, ni a autónomos, hosteleros o comerciantes. Pero el Gobierno regenerador de PP y Cs duplica el gasto en asesores en los presupuestos. Repugnante». También lo valoró su segunda en el partido, Ana Sánchez, que acusó a los «degeneradores del pacto de la rapiña» de usar la Junta para «recoger a los amigos de la 'kitchen', en referencia al exsenador Ignacio Cosidó, director de la Policía en la etapa de Jorge Fernández Díaz, ahora asesor de Alfonso Fernández Mañueco.

«Mientras bajamos población, duplican el gasto en nóminas de asesores», lamentó la socialista Rosa Rubio ante el consejero de Economía y Hacienda. «Fíjese si es austero este Gobierno que tiene una vicepresidenta solo», apuntó Carlos Fernández Carriedo, que ironizó sobre la aplicación de la distancia social que impone la pandemia en La Moncloa. Dijo que es incompatible «con esa concentración de ministros por metro cuadrado» que tiene el Ejecutivo de PSOEy Unidas Podemos.

Por la tarde le llegó el turno a Ángel Ibáñez, consejero de la Presidencia. Desde Podemos, Laura Domínguez, afeó al dirigente del PP que la Junta destine a los sueldos de asesores más fondos que a la prevención de riesgos labores para el funcionariado.

Publicidad

Luis Briones, del PSOE, nombró a la Junta «campeona en el nombramiento de asesores a dedo. Con la que está cayendo, una de las partidas que más crece es esa, el 113,94%. Algunos de ellos no están aportando nada, una desvergüenza. ¿En qué fontanería está el señor Cosidó, espiando a los demás?».

«La campeona en el nombramiento de asesores es La Moncloa Le quiero recordar que el gobierno tiene 1.200 asesores contratados a dedo. Eso es imbatible. El 40% más que el Gobierno último de Mariano Rajoy», rebatió el consejero Ángel Ibáñez, que recordó que la Junta dispone de 44 plazas para personal eventual, de las que hay ocupadas 41. «Somos los que menos eventuales tenemos de toda España, solamente por detrás de Melilla», subrayó Ibáñez, que quitó importancia al montante retributivo, por el mínimo peso que tiene en el presupuesto autonómico.

Publicidad

Esa idea la había recalcado horas antes Salvador Cruz, portavoz adjunto del PP en las Cortes, que ironizó sobre el «problema brutal» que suponía una partida de 1,6 millones en un presupuesto de 12.291 millones de euros como el que gestionará la Junta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad