Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con altos cargos de su equipo y procuradores de Vox, en las Cortes. Miriam chacón-ical
Castilla y León

La Junta continúa sin director de sanidad animal en plena polémica por la tuberculosis bovina

La Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera es ya la única vacante en el organigrama del Gobierno de coalición tras la designación del ingeniero Óscar Villanueva como viceconsejero de Dinamización Industrial y Laboral

Susana Escribano

Valladolid

Viernes, 3 de junio 2022, 00:06

El único puesto de alto cargo vacante en el organigrama del Gobierno de coalición de PP y Vox en Castilla y León es la Dirección ... General de Producción Agrícola y Ganadera, competente en materia de sanidad animal, en plena polémica por el cambio en la manera de abordar la tuberculosis bovina, con el colegio de veterinarios alertando del riesgo de eludir el vaciado completo (con sacrificio de animales) de granjas en las que se diagnostican casos.

Publicidad

El grueso de los equipos de las consejerías de la Junta estaban cerrados, salvo los de Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo, y Gerardo Dueñas, titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, dos dirigentes de la parte gubernamental de Vox. Han sido tres los puestos con demora en la llegada de sus responsables. Veganzones se puso al día este jueves en ese 'debe' de nombramientos, incorporando al ingeniero Óscar Villanueva como viceconsejero de Dinamización Industrial y Laboral, una vez que se ha hecho cargo del Servicio Público de Empleo (Ecyl) Javier Moreno Espeja, como gerente, días atrás.

Cesa a petición propia la jefa del Servicio de Protección Animal de la Junta encargada de aplicar las medidas de saneamiento ganadero

Tras la designación de Villanueva, ahora solamente queda por cubrir esa dirección general en la Consejería de Agricultura. Jesús Julio Carnero echó mano, en 2019, de Agustín Álvarez Nogal, exdirector general de Salud Pública en la Consejería de Sanidad, para ese puesto clave en el control de zoonosis para garantizar el movimiento de ganado y la actividad exportadora. Gerardo Dueñas explicó en las Cortes a mediados de mayo, cuando los procuradores de la oposición pidieron explicaciones por el retraso en este nombramiento, que buscaban un perfil diferente, más orientado a lograr un equilibrio entre los intereses sanitarios y los ganaderos.

A esa falta de responsable político directo en la dirección general competente en sanidad animal se le ha sumando el cese, a petión propia, de la funcionaria técnica que coordina la aplicación de medidas en la Consejería de Agricultura. La hasta ahora jefa del Servicio de Sanidad Animal, Olga Mínguez González, cesó este viernes a petición propia de su puesto, dependiente de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera, según publica el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). La orden del 24 de mayo, que firma el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, recoge que la funcionaria cesa «a petición propia», mientras la Junta le agradece los servicios prestados.

Publicidad

En estas semanas Vox, con el vicepresidente Juan García-Gallardo a la cabeza, ha defendido el cambio de criterio en la gestión de la tuberculosis bovina, al evitar el vaciado de una granja de 140 reses en la localidad leonesa de Lario donde se había detectado la infección en uno de los animales. El vicepresidente ha protagonizado un vídeo de apoyo al ganadero. Carlos Fernández Carriedo, portavoz de la Junta, ha asegurado que no ha variado el protocolo ni va a cambiar y que lo que varían son «las circunstancias objetivas y subjetivas» de cada caso, como el tamaño de la explotación, la cifra de animales infectados, la capacidad de aislamiento y el posible contacto con fauna silvestre que puede hacer circular la tuberculosis.

El portavoz avanzó que esa decisión de no sacrificar los animales no es inamovible. Advirtió de que puede cambiar si varían cuestiones como el número de casos, granjas o las condiciones de aislamiento. El brote de León que afecta a la montaña de Riaño, se ha ampliado a otras tres explotaciones.

Publicidad

Carriedo hizo esta valoración tras un Consejo de Gobierno en el que se acordó que la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, asuma también las responsabilidades de Comisionada para la Lengua Española.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad