Vehículos en la autovía que une Segovia con Valladolid. Antonio de Torre

Castilla y León

La Junta subirá el precio del kilometraje que paga a su personal

La Consejería de la Presidencia propone actualizar tres céntimos la cuantía, hasta llegar a 0,26 euros, después de que el Gobierno lo hiciera en verano para los funcionarios estatales

Susana Escribano

Valladolid

Martes, 5 de diciembre 2023, 11:26

Hay empleados públicos que se ven obligados a poner a disposición de la Junta de Castilla y León su vehículo particular para prestar el servicio público y a ese personal se le abona una cuantía por kilómetro recorrido que están en fase de revisión. La Consejería de la Presidencia, responsables de las políticas general de personal en la Administración autonómica, plantea llegar a los 26 céntimos por kilómetro. Se trata en su mayor parte de sanitarios o maestros itinerantes que prestan su servicio en las zonas rurales, pero también hay funcionarios y empleados públicos que se dedican a otras tareas.

Publicidad

El consejero Luis Miguel González Gago va a presentar en la Mesa General de Negociación la actualización del importe por kilómetro recorrido al utilizar el vehículo particular en comisiones de servicio en territorio nacional, que pasará de 0,23 a 0,26 euros para automóvil, y de 0,094 a 0,11 euros para motocicleta, según informan desde ese departamento del Gobierno autonómico.

«Este incremento será sometido a negociación con las organizaciones sindicales presentes en dicha Mesa el día 11 de diciembre, como paso previo al informe del Consejo de la Función Pública y su posterior aprobación por Acuerdo de la Junta de Castilla y León», remarcan en una nota de prensa desde la consejería.

La Junta de Castilla y León actualizó la indemnización que perciben sus trabajadores por kilometraje en febrero pasado. Fue una decisión que tomó el anterior consejero y hoy alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero. Era una demanda histórica por parte de los sindicatos, porque el precio anterior llevaba años sin actualizar, incluso durante la etapa de la crisis anterior y en momentos de pico de subida de los combustibles. 16 años llevaba sin modificarse, pagando lo mismo.

El consejero Luis Miguel González Gago conversa en las Cortes con su compañero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. A. Mingueza

La tarifa que entró en vigor entonces y que es la que se mantiente en la actualidad se situó en 0,23 euros. Superaba la media nacional (calculada a partir del importe del resto de comunidades autónomas) de 0,22 euros, y o también los 0,19 euros que venía pagando el Estado hasta ese momento, y desde hacía 18 años.

Publicidad

Carnero se comprometió en ese momento a actualizar el pago del kilometraje si a nivel nacional se mejoraban esos 23 céntimos que abona la Junta de Castilla y León. «Transcurridos cinco meses, en julio de 2023, el Gobierno de España decidió aumentar este importe hasta los 0,26 euros. Por este motivo, la Junta de Castilla y León da cumplimiento a su promesa, y propone a los representantes de los empleados públicos esta subida, la cual, de ser aprobada en la Mesa General de Empleados Públicos, entrará en vigor el 1 de enero de 2024», argumentan en la Consejería de la Presidencia.

«El Gobierno de Castilla y León es muy consciente del encarecimiento de la vida que se ha producido durante los últimos tiempos, y hace un esfuerzo especial para compensar dicho encarecimiento con la actualización de sus retribuciones», ha manifestado Luis Miguel González Gago.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad