Personas mayores paseando por un parque. Europa Press
Castilla y León

La Junta abonará hasta 78,3 euros diarios por plaza concertada en centros y residencias privadas

La Consejería de Familia prevé un pago adicional del 8% de lo facturado entre enero y julio para compensar el coste de la inflación, el alza de los combustibles, el encarecimiento de la alimentación y los salarios

Susana Escribano

Valladolid

Jueves, 30 de junio 2022, 11:13

La Junta de Castilla y León acaba de publicar en el Boletín Oficial de Castilla y León de este jueves, 30 de junio, la actualización de los precios máximos que abonará por las plazas concertadas en los centros de servicios sociales, con un listado de tarifas que contempla hasta los 78,33 euros diarios por la atención de personas dependientes con grave afectación y que requieran apoyo permanente. Son plazas para atender a personas mayores o con discapacidad.

Publicidad

La Consejería de Familia e Igualdad, a través de la Gerencia de Servicios Sociales, establece una tabla con 35 precios que se fijan en función de la autonomía que tiene la persona que accede a un centro privado que concierta plazas con la Administración regional y si el servicio es de estancia diurna o residencial para válidos o asistidos, con dependencia leve, moderada o severa, en unidad de convivencia, en el medio rural o en un área de psicogeriatría, de lunes a viernes o con fines de semana. La Junta abonará cuantías que oscilan entre ese máximo de 78,33 euros días y los 29,43 que pagará por la atención de un usuario dependiente que acude durante el día a un centro para personas asistidas y vuelve en la tarde-noche a su casa.

«Las nuevas demandas sociales de servicios basados en la atención integral y centrada en la persona aconsejan introducir nuevas tipologías de plazas concertadas como las de centro multiservicio o concierto de unidades de convivencia, que fomenten la autonomía de las personas a través de un mayor control de su entorno y de su vida», argumenta la resolución.

Desde el departamento que dirige la consejera Isabel Blanco se fundamenta la actualización de estos precios máximos en los «últimos acontecimientos de impacto global», etiqueta bajo la que sitúa la pandemia de la covid-19 y la invasión de Ucrania por Rusia. «Han configurado un escenario con un fuerte impacto en los precios tanto de materias primas como de carburantes, que han tenido un fuerte impacto en el porcentaje de inflación que no se conocían desde hace décadas», recoge el documento oficial.

Los nuevos precios entrarán en vigor el 1 de julio, pero la Consejería de Familia contempla un pago adicional en septiembre por el 8% de la factura que los titulares de centros con plazas concertadas hayan pasado a la Junta entre enero y junio, para garantizar el «equilibrio financiero» en la prestación del servicio durante el primer semestre del año. Atienden así, según subraya la propia resolución oficial, el alza del coste de los tres elementos nucleares en la «composición de los precios de las plazas en los centros»: los combustibles, tanto en el consumo en los edificios como en el transporte en centros de estancia diurna; los alimentos de los menús y «los salarios de los profesionales».

Publicidad

La resolución concreta que cada usuario deberá contar con una «atención integral» cimentada en «la historia de vida, el plan de apoyos y el proyecto de vida», con actividades adecuadas a cada persona, en conexión con la familia y el entorno en el que vive y con la asignación de un profesional de referencia que será responsable de canalizar problemas y demandas. Añade el documento la prohibición del uso de sujeciones físicas, salvo en casos excepcionales que deberán comunicarse a la Fiscalía y la obligación de motivar los tratamientos prolongados con fármacos psicotrópicos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad