Jesús Julio Carnero. El Norte

Jóvenes, mujer, regadíos, industrias y seguros, ejes del presupuesto agrario

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural verá aumentados sus fondos el 10,12% el próximo año

Silvia G. Rojo

Salamanca

Martes, 15 de diciembre 2020, 09:20

Primero en la Comisión de Economía de las Cortes y posteriormente ante el Consejo Regional Agrario, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ... Jesús Julio Carnero, desgranó ayer el presupuesto que su departamento manejará para el próximo año y que como punto de partida se incrementa el 10,12% y contará con unos 48 millones de euros más. La Consejería dispondrá de 524 millones de euros en 2021, que se incrementarán hasta los 1.448 si se suman los fondos procedentes de la Política Agrícola Común (PAC).

Publicidad

Carnero destacó «cinco grandes ámbitos de actuación» relacionados con jóvenes, mujer, regadíos, industrias agroalimentarias y seguros agrarios. Otro eje en el que incidió es en el de la ayuda a zona desfavorecida, con 16 millones de euros, y que fue apreciado de manera muy positiva por parte de las organizaciones agrarias. Aurelio Pérez, coordinador de la Alianza UPA-COAG, destacó sobre su recuperación que «son las únicas ayudas que llegaban a los cotizantes de la actividad agraria».

En cuanto al consejero, mencionó de manera específica los 48 millones de euros que se van a dedicar a los jóvenes, «con una partida novedosa de 3,7 millones de fondos autónomos para poner en marcha el plan de agricultura y ganadería joven».

El presupuesto cuenta, igualmente, con 17 millones para la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural, mientras que la cuantía destinada al seguro agrario sube casi un 36%, hasta los 10,6 millones. «Este es un proceso que no se detiene aquí, tendremos que seguir creciendo porque el seguro agrario es, y valga la redundancia, un seguro para nuestros agricultores y muy especialmente para los jóvenes a los que aporta certidumbre y estabilidad».

Publicidad

Las modernizaciones de regadíos crecen el 31,7% y manejarán un montante de 52 millones. Las industrias agroalimentarias contarán con ayudas de 41,3 millones, 10,2 millones de euros más que el presupuesto anterior.

Carnero insistió en que la situación derivada de la pandemia «es muy complicada» pero aún así, «tenemos que mirar al futuro trabajando de continuo en la modernización y actualización permanente».

Insuficiente

Publicidad

De manera general, las organizaciones profesionales agrarias reconocieron el incremento presupuestario, aún así «insuficiente para las necesidades que hay», apuntó el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, quien recordó que en 2009 se manejó una partida de 676 millones, o que en la dotación del seguro agrario «hemos llegado a tener 16 millones de euros».

Aurelio Pérez, coordinador de la Alianza UPA-COAG, dijo que «este incremento es un reconocimiento al sector agrario dentro de los tiempos que corren», mientras que el otro coordinador de la organización, Aurelio González, destacó la «buena línea de ayudas» a la industria agroalimentaria, aunque añadió que «debe traducirse en pedir contrapartidas, como por ejemplo, que se comercialicen los productos de Castilla y León y que haya acuerdos con las organizaciones».

Publicidad

El máximo representante de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, también se manifestó en esa línea.«Es mucho dinero para la industria agroalimentaria a cambio de nada». Lamentó, además, «que no haya ninguna partida para los sectores en crisis

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad