Castilla y León
Los jóvenes constituyen 250 hipotecas sobre viviendas con el aval de la JuntaEl consejero Suárez Quiñones responde al PSOE que «tiene pocos ámbitos donde rascar en vivienda» y le acusa de «tratar de ocultar el fracaso del Gobierno» con el Bono Alquiler Joven
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó este martes que los jóvenes de Castilla y León han constituido 250 hipotecas sobre viviendas con el aval de la Junta, y que a lo largo de 2023 se han elaborado 1.254 certificados en los que la Junta «le otorga al solicitante un documento de aval para que el banco le pueda dar hasta el 97,5% del préstamo», una de las medidas que puso en marcha la Consejería en esta legislatura.
Publicidad
Así, la Junta avala a los jóvenes menores de 36 años con hasta el 17,5% del valor de compra, de manera que con tan solo el 2,5% del coste de la vivienda obtienen un préstamo hipotecario. Hasta ahora, doce entidades financieras se han acogido por convenio a esta medida, más de 1.254 certificados emitidos por la Administración autonómica y 250 hipotecas ya firmadas. Por esta razón se ha prorrogado un año más esta línea.
Noticia relacionada
La cuarta parte de los treintañeros viven atrapados en casa de sus padres
De este modo, el consejero respondió al Grupo Parlamentario Socialista, que esta mañana pidió a la Junta que «recapacite» ante la subida que ha aplicado en los precios de referencia del alquiler de viviendas, tanto de promoción pública como privada, que se destinan a jóvenes, así como los referidos a municipios del medio rural. En este punto, Suárez-Quiñones afeó la crítica socialista por «tener pocos ámbitos donde rascar en vivienda» y argumentó que esta medida «afecta a los precios, tanto en promociones públicas como privadas».
Así, acusó a los socialistas de «tratar de ocultar el fracaso del Gobierno central» en esta materia con la puesta en marcha de los Bonos del Alquiler Joven, que «solo llegaron a uno de cada cuatro solicitantes por falta de presupuesto» y que «cargaron de trabajo a la Junta porque fue la que tuvo que tramitarlos». En cambio, continuó, los jóvenes «sí cuentan con las ayudas de la Junta, abonadas en noviembre y que han llegado a todos los solicitantes que cumplieron los requisitos, jóvenes y no jóvenes». «Somos la única comunidad no foral en la que las ayudas al alquiler llegan a todos», ensalzó Suárez-Quiñones.
La Consejería liberó para este concepto más de 29 millones de euros repartidos entre 24.700 familias, en un plazo que se extendió en el tiempo para «reducir las cargas administrativas», ya que ahora, en la convocatoria abierta hasta mediados de enero, los ciudadanos realizan la solicitud y presentan los justificantes de una sola vez.
Publicidad
En construcción
Para agilizar ese proceso, los solicitantes que hayan aportado una serie de datos en procesos anteriores no tienen que volver a adjuntarlos ahora si las vuelve a solicitar, con lo que facilita también este sentido la solicitud de estas ayudas. Solo tienen que rellenar el formulario, no aportar datos, reflejando que ya los ha aportado en una convocatoria interior, y adjuntar los recibos.
Otra de las actuaciones que citó el consejero es la promoción de viviendas en municipios de menos de 10.000 habitantes con descuento para familias jóvenes, de un 20% del precio de adquisición. Desde el inicio de esta legislatura se han construido y entregado ya 48 viviendas a familias jóvenes con recursos limitados a unos precios que no podrían plantearse si tuvieran que acudir al mercado. «En construcción ahora mismo hay otras 136 viviendas y con las que están en estudio sobrepasaremos las 500 viviendas construidas a final de legislatura», ha sentenciado.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión