Registro policial en el Ayuntamiento de Palencia. Efe

José Luis Ulibarri, pendiente de declarar ante el instructor de Badalona

El juez de Barcelona tomó declaración este miércoles a nueve arrestados por la UDEF

Jorge Moreno

VALLADOLID

Miércoles, 4 de julio 2018, 22:05

El empresario José Luis Ulibarri fue trasladado este miércoles hasta Barcelona para comparecer ante el titular de Instrucción número 2 de Badalona, que inició las diligencias por esta presunta trama.

Publicidad

El constructor asistió a los registros que miembros de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), adscrita a la Fiscalía Anticorrupción, realizaron y en los cuales se buscaba documentación probatoria y contratos.

Según fuentes policiales, Ulibarri pasó la noche en dependencias de la Comisaría de Delicias, desde donde se rehusó facilitar más información al estar declarado el secreto de las actuaciones por parte del magistrado Pablo Jesús Alonso García.

Pese a ser titular del órgano de Badalona, este juez fue nombrado el pasado mes de marzo por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para reforzar a su compañero, Juan Antonio Ramírez Suñer, de Instrucción número 13 de Barcelona, encargado de investigar la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña.

Los agentes de la Comisaría de Valladolid apoyaron en los registros a sus compañeros de la UDEF central. Han sido miembros de este grupo los que acompañaron a Ulibarri hasta Barcelona, y como se establece en estos casos dejarán pasar unas horas antes de que el detenido pase a disposición del juez para responder.

Publicidad

Durante la tarde de ayer, Pablo Jesús Alonso García tomó declaración a cinco arrestados más, de la cincuentena de detenidos en diez comunidades autónomas por la llamada operación 'Enredadera'.

Aunque el magistrado se ha hecho cargo de las diligencias, porque fue en su órgano en el que recaló la primeras denuncia, con toda probabilidad Alonso García se inhiba en favor de uno de los seis juzgados de la Audiencia Nacional al comprender la investigación policial varias provincias españolas.

En esta operación se han practicado 55 entradas y registros en varias comunidades autónomas, y 19 requerimientos de información para la causa. Fuentes judiciales precisaron que está previsto el pase a disposición del juzgado de 15 personas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad