Iratxe García, en el Parlamento Europeo. EFE

Iratxe García rechaza el recorte a la PAC: «No le podemos dar luz verde»

La presidenta de los socialistas europeos promete trabajar para cambiarlo y que el dinero siga llegando a Castilla y León

El Norte

Valladolid

Jueves, 17 de julio 2025, 22:30

La presidenta de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, aseguró hoy que la propuesta de Marco Financiero Plurianual (MFP) presentado por la Comisión «no sirve a los intereses de los europeos, ni es suficiente para afrontar los retos actuales». «No le podemos dar luz verde», dijo al tiempo que prometió que trabajarán para que el dinero siga llegando a Castilla y León a través de la Política Agrícola Común (PAC) y los fondos de cohesión.

Publicidad

«No podemos hacer más con menos», ha dicho la presidenta del S&D. «Cualquier idea de condicionar el acceso a la financiación de la UE a medidas de austeridad es inaceptable para nosotros. Todos recordamos el desastroso efecto a largo plazo que tuvo en nuestras 27 economías y sociedades hace 15 años. Por eso la propuesta que se ha puesto hoy sobre la mesa no puede recibir nuestro apoyo, ya que no redunda en interés de los ciudadanos y necesita ser seriamente mejorada», ha apuntado.

Iratxe García subrayó que «los planes de asociación nacionales y regionales propuestos por la Comisión Europea son un claro retroceso en el interés común, ya que conducen a la renacionalización del presupuesto plurianual de la UE», lo que «tendría un impacto devastador en la capacidad de la Unión Europea para cumplir los objetivos comunes».

Además, la socialista recordó que «la Política Agrícola Común y la Política de Cohesión siempre han constituido el núcleo de la identidad de la UE», y, por tanto, «la propuesta de fusionarlas en una única dotación nacional es un duro golpe para el proyecto europeo», informa Ical.

Por otra parte, rechazó «el modelo de gobernanza general y la arquitectura de esta propuesta de MFP», aunque también reconoció que «se han tenido en cuenta algunas de nuestras principales demandas, como la necesidad de invertir en vivienda, la obligación de que los Estados miembros destinen una mayor parte del dinero asignado a objetivos sociales, la financiación destinada a objetivos climáticos y la creación de un instrumento permanente para las crisis».

Publicidad

Por último, Iratxe García advirtió que «el próximo MFP no podrá hacerse realidad si no se respetan las reglas democráticas básicas», y avisó de que el Parlamento Europeo tiene un papel clave que desempeñar en las negociaciones sobre el presupuesto a largo plazo, su gestión y su control. Sólo si esto se garantiza, la Comisión podrá contar con nosotros«.

Nuevos recursos propios

En cuanto a los nuevos recursos propios, la eurodiputada Sandra Gómez acogió con satisfacción las propuestas de la Comisión Europea, «ya que responden a nuestra persistente y prolongada demanda de una cesta de recursos propios diversificada y resiliente». Gómez, que es la ponente del Parlamento para esta cuestión, destacó que «en la propuesta se incluyen impuestos especiales sobre el tabaco, los residuos electrónicos y los envases de plástico», entre otros. «Estos impuestos responden a una de nuestras principales demandas para que los nuevos recursos propios estén vinculados a las prioridades y objetivos políticos», dijo.

Publicidad

Además, Sandra Gómez mostró su satisfacción por la inclusión de CORE, un nuevo recurso propio corporativo, como el Grupo S&D había solicitado reiteradamente. «Las grandes empresas tienen que pagar impuestos justos y contribuir al presupuesto europeo como parte de un sistema de recursos propios», dijo. Además, apuntó que los socialistas habían solicitado que se incluyera también una tasa digital, pero esperan que todavía pueda añadirse.

Finalmente, la eurodiputada socialista apuntó que son necesarias cantidades sustanciales de ingresos, tanto para reembolsar la deuda de NextGenerationEU, como para financiar las políticas tradicionales, y cubrir las nuevas prioridades del próximo Marco Financiero. Por tanto, pidió a los estados miembros que alcancen un acuerdo en el Consejo «sobre fuentes de ingresos sólidas y diversificadas a la mayor brevedad posible».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad