El 80% de los ingresados en UCI menores de 50 años no están vacunados
La vaciante Ómicron ya supera el 60% de los contagios en la comunidad
El número de casos diarios de esta sexta ola de la pandemia bate un nuevo récord con 11.277 positivos en las últimas 24 horas, ... frente a los 10.540 registrados el 31 de diciembre. Además, se produjeron otros ocho fallecimientos en centros hospitalarios de la comunidad. Sin embargo, la menor letalidad y complicaciones asociadas a esta fase pandémica hace que la Junta defienda que no hay necesidad de adoptar medidas especiales más allá de la higiene, distancias y mascarillas, la potenciación ed los cribados y tets y la vacunación. Así lo destaca el nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que ha explicado en rueda de prensa que «otras comunidades con restricciones tienen peores datos». El responsable sanitario autonómico ha explicado que la variante Ómicron ha pasado en una semana de suponer el 40% de los casos a alcanzar el 60% lo que la hace mayoritaria y anuncia que será la predominante en breve.
Publicidad
Alejandro Vázquez hizo un llamamiento a la responsabilidad de las personas que aún no se han inmunizado. «Afortunadamente, en nuestra comunidad, no son muchas pero es necesario que toda la población se vacune contra el coronavirus», destacó.
Noticia Relacionada
Así te hemos contado en directo la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno
El consejero ha destacado que «el 80% de los ingresados con menos de 50 años en las UCI de la región son personas sin vacunar», argumento que ha esgrimido para insistir en la campaña vacunal que ya alcanza «al 92,7% de los mayores de 12 años». Ayer, destacó, «se pusieron 21.553 dosis en la comunidad.
Asimismo, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Vázquez destacó que su departamento trabaja para poner en marcha «lo antes posible» la tramitación de las bajas laborales por covid a través de la aplicación Sacyl Conecta. El consejero reconoció que el elevado número de solicitudes de incapacidad temporal de los trabajadores, causadas por el coronavirus, es un tema que ·nos preocupa y tratamos de agilizar» para que se puedan tramitar de forma telemática.
Publicidad
Asimismo, señaló que sí se han hecho traslados entre unidades de críticos de lso distintos hospitales y reorganizado los servicios para afrontar la avalancha de casos y los problemas de personal sanitario por ser periodo vacaciones y haber 1.495 porfesionales de baja por covid. Asimismo, indicó que, de momento, no se ha suspendido ninguna actividad programada habitual como consultas externas e intervenciones quirúrgicas en los hospitales. «La actividad está siendo normal para este periodo del año, en que la plantilla de sanitarios disfruta de días libres», precisó.
En cuanto a las tasas del covid, el consejero de Sanidad destacó que la incidencia acumulada de coronavirus continúa creciendo en Castilla y León. «A 14 días, la comunidad llega a los 3.742 casos, 288 más que el martes, mientras que la ocupación de las UCI se estabiliza por encima del 32% por dos días seguidos, al igual que la ocupación de camas hospitalarias con pacientes de coronavirus, que sube una décima, hasta el 9,8%». Vázquez explicó que hay 590 ingresos en planta y 123 en UCI, los mismos en dos días. En cuanto a una posible prospección de los datos hacia el futuro para poder conocer cuando es esperable la meseta de esta sexta ola, el responsable sanitario dijo que «en próximas semanas»; pero «no puedo concretar más porque puede ser muy variable dada la transmisibilidad alta de la Ómicron».
Publicidad
«Quiero esperar a ver qué sucede con la evolución de los contagios en Castilla y León», señaló el consejero de Sanidad, criticando que se esté asumiendo «que en otras comunidades con medidas más restrictivas van a bajar». «Vamos a verlo», apuntó, a la vez que señaló que «este Gobierno no es dogmático y no dejará de tomar una medida que tengamos que tomar». «Pero tienen que ser eficaces», concluyó.
En cuanto al comité de expertos y las críticas desde el mismo porque la Junta los «ningunea», Vázquez explicó que este es un «órgano asesor del Gobierno» y que, de las medidas propugnadas, las que lo han sido con el consenso de todo el comité, el Ejecutivo autonómico «las intenta llevar a efecto de la mejor manera posible» y que, en otras, «no había amplio consenso» y hay que analizarlas «de un modo más concienzudo» en la Junta «a la vista de lo que sucede en otros territorios», pero que, en cualquier caso, seguirán convocando al comité de expertos «para tomar decisiones cuando se estime oportuno».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión