Un cartel anuncia el menú del día de un restaurante segoviano. A. de Torre

Hacienda 'paga' el menú del día que desgrava a precios de 2018

La cantidad que se puede desgravar por los vales de comida está fijada en 11 euros desde hace seis años

Viernes, 2 de junio 2023, 13:56

La Ley de Comedores del año 1938, que sigue vigente, obliga a las empresas de más de 50 trabajadores a habilitar salas donde comer cuando ... en la jornada laboral se dispone de menos de dos horas para esta actividad. «El sistema de los vales de comida permite a las empresas cumplir con esta obligación sin tener que habilitar un comedor de empresa y ofrece a los trabajadores la posibilidad de elegir dónde comer», explican desde la Asociación Española de Empresas de Vales de Comida, que calcula que medio millón de personas utilizan este sistema. También conocidos como 'tickets restaurante' son un gasto deducible en el IRPF, tanto para las empresas como para sus empleados. La valoración que hace la Agencia Tributaria del precio de una comida es de 11 euros desde 2018.

Publicidad

Como fórmula indirecta de prestación del servicio de comedor de empresa, los vales de comida están exentos de tributación en el IRPF con el límite de 20 mensuales y una valoración de 11 euros cada uno. Si la cuantía es mayor se produce una retribución por dicho exceso. Para los trabajadores, los vales de comida no tributan en el Impuesto sobre la Renta siempre que el valor total no exceda el 30% del salario bruto anual. La empresa se puede deducir el 100% de lo destinado a esos cheques en el Impuesto sobre Sociedades como gastos de personal.

Tras la hiperinflación desatada en los último tiempos, la Asociación Española de Vales de Comida y Otros Servicios ha propuesto actualizar la valoración de los vales de comida de 11 a 13 euros diarios, con el fin de acercar la ponderación que hace la Agencia Tributaria con la realidad del mercado. Un estudio realizado por Hostelería de España sitúa el precio medio del menú del día en las 10 principales ciudades españolas en 13 euros.

La asociación destaca al realizar su petición, que han presentado a varios grupos parlamentarios en el Congreso y al Ministerio de Hacienda, que los vales de comida «permiten a las empresas ofrecer una ayuda a sus trabajadores para su comida diaria, mejorando la motivación y la productividad, optimizando los horarios y favoreciendo la conciliación y generan un aumento del consumo en la restauración y un importante efecto dinamizador en este sector».

Publicidad

Los asesores fiscales coinciden en que «sería necesario actualizar el importe exento» de los vales de comida y de los gastos de locomoción

Añaden que presentan un efecto multiplicador para la economía, ya que canalizan recursos hacia la economía local, crean riqueza y empleo y tienen un impacto económico positivo para las finanzas públicas. La entrega de vales de comida es uno de los beneficios sociales más generalizados en las empresas a nivel mundial y está implantado en 42 países, 20 de ellos en Europa.

En la presentación del documento técnico sobre Declaración de Renta y Patrimonio 2023, Agustín Fernández, presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), manifestó que «sería necesario actualizar el importe exento de los gastos de locomoción y de los vales comida de los asalariados» y recordaba que han transcurrido «más de 18 años desde que se fijó el importe exento del gasto de locomoción en 0,19 euros/km y cinco años desde que se actualizó a 11 euros el vale comida».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad