Ignacio Rosell, en un imagen de archivo. El Norte

Ignacio Rosell, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública

«Fumar en los bares afecta también al pasivo, normaliza el hábito y lo relaciona con el ocio»

El también profesor de la Universidad de Valladolid asegura que «hay que profundizar más en la estrategia frente al tabaco»

Ana Santiago

Valladolid

Sábado, 30 de diciembre 2023, 00:02

«Hay que profundizar más en la estrategia frente al tabaco, revisar y mejorar la legislación que hace tiempo que ya no mejora resultados de ... no consumo», destaca Ignacio Rosell, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Publicidad

Señala asimismo el también profesor de la Universidad de Valladolid, con respecto a la posible prohibición de fumar en las terrazas de los establecimientos hosteleros, que «fue una pena que se perdiera la oportunidad, tras la pandemia, de mantener la restricción en estas zonas como durante el covid porque la población ya se había habituado a ello y era una buena oportunidad de salud». Añade asimismo que «hay varias razones fundamentales para prohibir fumar en las terrazas. Por un lado, la de proteger al fumador pasivo, por otro a los trabajadores, a los camareros y, además, permitirlo supone normalizarlo. Dar una imagen benevolente del tabaco relacionado además con el ocio y el momento de estas a gusto. El mensaje no es bueno».

Para este especialista «sería muy bueno que el Ministerio de Sanidad retomara este plan, tuviera voluntad y valor para llevarlo a efecto porque la ley demostró ser eficaz. Y luego hay otras medidas «como la planteada en Nueva Zelanda que llegó a prohibir fumar de forma progresiva aumentando la edad para comprar cigarrillos». Aunque después decidió revocar tal medida. También Francia ha estrechado el cerco «y ha subido el precio de las cajetillas a 13 euros».

Rosell también apunta que, «en Castilla y León, al estar el Comisionado para la Droga en la Consejería de Familia y no en la de Sanidad, aunque desde Salud Pública tengamos mucho que decir, no es lo mismo. Incluso a la hora de legislar».

Publicidad

Igualmente analiza «los muchos intereses de la industria en mantener el consumo y la fuerza en este sentido de muchos grupos de presión que actúan a veces incluso financiados con el objetivo de mantener el hábito. Hay muchos intereses encontrados; interesa cobrar impuestos pero no sé si no sale a cuenta, dado el enorme gasto sanitario que supone el tabaquismo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad