Carlos Espeso Jimenez

Los fondos europeos centran el debate entre Mañueco y Tudanca, previo a la Conferencia de Presidentes

El presidente de la Junta pedirá al Gobierno más fondos, mientras que el líder de los socialistas defiende que hasta ahora el reparto ha beneficiado a Castilla y León

Antonio G. Encinas

Valladolid

Martes, 27 de julio 2021, 13:24

Es la segunda vez en esta pandemia que Alfonso Fernández Mañueco trata de ahormar un relato de comunidad que le configure como político dialogante, de ... mirada larga. Lo hizo con el pacto por la reconstrucción en el que logró involucrar al PSOE de Luis Tudanca, lo que le valió al socialista el gesto torcido de muchos en su partido. También sumó entonces a Podemos, Por Ávila y, claro, a su socio, Ciudadanos. Y lo hace ahora, en vísperas de la Conferencia de Presidentes que se celebrará en su territorio, Salamanca, y en la que tendrá, como anfitrión, un protagonismo mayor que el que le ha correspondido a Castilla y León otras veces.

Publicidad

Mañueco diseñó una jornada de reuniones previas con los grupos parlamentarios para «poner en común» sus reivindicaciones territoriales el próximo viernes. No lo hizo en la primera, recordaba Luis Tudanca. Tampoco el año pasado, en La Rioja, justo tras el primer estado de alarma. «Nos convocó después de haber enviado las convocatorias y propuestas a la conferencia de presidentes», recordaba el socialista. Así que el maratón de reuniones supone un gesto político, aunque el pasado fin de semana ya avanzó cuáles serán esas líneas argumentales básicas: «más vacunas, más fondos europeos».

Líneas que chocan con la línea 'sanchista' de Luis Tudanca, como le ha definido una y otra vez Mañueco, y que se incrementa ahora, cuando el PSOE autonómico tendrá que defender la labor del Gobierno central para allanar el camino a Pedro Sánchez. Por lo que Tudanca, acompañado por Virginia Barcones y tras una hora de encuentro con Alfonso Fernández Mañueco y el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, compareció para desmontar ese eslogan de 'más vacunas, más fondos'. «No pueden exigir más vacunas, Castilla y León está recibiendo más de las que le corresponden por población. Está entre las regiones y países del mundo en los que mejor está funcionando la vacunación», señaló, lo que es a la vez un desmentido del 'llegan pocas dosis' y un halago a la campaña de vacunación diseñada por la Consejería de Sanidad.

Y en cuanto a los fondos europeos, Tudanca llevó números. Los 1.248 millones de euros que el Gobierno ya ha aprobado para Castilla y León. Un 6,82% del total repartido, lo que supone que están por encima de lo que habría sido con una distribución acorde al número de habitantes (en torno a un 5%). «Los fondos están llegando ya a Castilla y León como nunca antes han llegado. Nunca se han recibido tantos fondos como se están recibiendo hoy», aseveró Tudanca. Y a esta afirmación le siguió una advertencia. «A partir de ahora el resto de fondos serán en concurrencia competitiva. Hasta ahora hemos recibido más porque el Gobierno de España ha decidido darnos más».

Publicidad

El resultado de la jornada de encuentros fue la decisión de crear un «grupo de trabajo» que se reunirá «a finales de agosto o primeros de septiembre» y que supervisará, «con todas las fuerzas del arco parlamentario», que «esos fondos puedan llegar a todos los rincones» de la comunidad autónoma. El maratón de reuniones continúa hoy con sindicatos, organizaciones agrarias y Federación Española de Municipios y Provincias.

La Conferencia de Presidentes se plantea así como un escenario para reivindicar gestiones propias en detrimento de las ajenas. Luis Tudanca incluso valoró que se celebre en Salamanca como una muestra de compromiso. «No es baladí que se escoja una comunidad autónoma y una ciudad gobernadas por otro partido político para hablar de reconstrucción», dijo. Alfonso Fernández Mañueco presumirá de campaña de vacunación y pedirá que se escuchen las peticiones de Castilla y León. El Gobierno responde, de entrada, con la celebración este mismo martes en Valladolid de la segunda mesa de la automoción dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica del vehículo eléctrico. Con dos ministras, la titular de Industria, Reyes Maroto, y la recién nombrada Diana Morant (Ciencia e Innovación).

Publicidad

La cita del viernes, con la ausencia de Cataluña, debería marcar la línea sobre la que se iniciará, aún con el virus presente, la época post-pandemia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad