Castilla y León
Feclem apoyó a más de 600 personas con problemas de salud mental en 2022El diagnóstico principal de estas personas es la esquizofrenia
La Fundación Feclem desempeña 634 cargos de apoyo a personas con problemas de salud mental en Castilla y León el año pasado. Las cifras, similares a años anteriores, reflejan la especialización en figuras de representación más adaptadas a la situación y preferencias de cada persona.
Publicidad
La memoria de la organización indica que 2022 cerró con 414 curatelas representativas, 100 curatelas asistenciales, 83 defensas judiciales, seis administraciones judiciales, nueve curatelas testamentarias y 22 pendientes de jurar el cargo.
Así, se mantienen las cifras de años anteriores, aunque ahora los apoyos se gestionan de una forma más personalizada gracias a la Reforma Legislativa 8/2021, que apuesta por sentencias adaptadas a la persona.
Respecto a la persona apoyada o curatelada, la mayor parte, un 58% tienen entre 50 y 70 años. Sobre el diagnóstico, el principal es la esquizofrenia. El diagnóstico asociado se da en la mitad de los casos, ya sea una discapacidad intelectual (47%) o una toxicomanía o adicción (42%). El 36 por ciento reside en una vivienda propia, familiar, alquilada o supervisada. El resto en residencia, principalmente.
Por provincias
«Proveer a la persona de los apoyos que necesita, respetar sus opiniones, deseos y preferencias, administrar su patrimonio y acompañarle en el ejercicio de sus derechos y deberes», es el camino hacia el futuro después de 23 años de experiencia.
Publicidad
León es la provincia en la que más cargos se ejercen (21%), seguida de Palencia (18%) y Valladolid (14%). Por oficinas, desde León se gestionan el 34% de los casos, desde Valladolid el 31%, desde Burgos el 22% y desde Salamanca el 13%.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión