Ver fotos
La nieve dificulta el tráfico en carreteras de Ávila, Segovia y Burgos
El tráfico de camiones estuvo prohibido durante varias horas en la A-1 pero la situación pasó de nivel amarillo a verde poco antes de la medianoche
La primera nevada del otoño en Castilla y León afecta al tráfico de algunas carreteras principales de las provincias de Ávila, Segovia y Burgos. ... Las vías abulenses son las más afectadas y una de ellas se mantiene en riesgo rojo desde primera hora de la tarde. Es el caso de la N-502, donde es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y además está prohibida la circulación para camiones y vehículos articulados. Misma situación la que se vive en el puerto de montaña segoviano de Navacerrada, a la altura de Valsain, en Segovia.
Publicidad
En esta provincia, el temporal había obligado a embolsar camiones en la A-1 en algún momento puntual, pero la situación se ha regulado a partir de las 20:30 horas y ha ido mejorando hasta que unas tres horas después, en torno a las 23:30, toda la vía ha dejado el nivel amarillo para pasar al verde.
Las nevadas también afectaron a la AP-61, desde el kilómetro 63 en San Rafael, Segovia, hasta el 88, en la capital de la provincia. La alerta fue amarilla durante buena parte del final del día, pero la situación mejoró también aquí al filo de la media noche. En la zona de El Espinar, en la carretera SG-500, se añade la dificultad de visibilidad por niebla. De vuelta en Ávila, la A-50 también tiene condicionado el tráfico desde la ciudad hasta el kilómetro catorce en ambos sentidos. También en la N-403, en el entorno de El Barraco. En León, la circulación es difícil en la N-630, a la altura de Busdongo de Arbas, donde además está prohibida la circulación a los autobuses y es obligatorio el uso de cadenas y neumáticos de invierno.
A lo largo de la jornada, Ávila ha sido una de las provincias más afectada por las nevadas. Una situación que, en torno a las 14:55 horas, ha propiciado un accidente en el que una persona ha resultado herida leve después de que un camión de bomberos volcase al salirse de una vía afectada por la nieve. La zona montañosa abulense ha sido una de las primeras de la comunidad donde ha comenzado a nevar y el operativo para regular la situación ha arrancado sus trabajos a las 7:00 horas.
Publicidad
Situación durante el martes
La Junta de Castilla y León ha declarado la alerta desde las 15:30 horas de este lunes ante el riesgo de nevadas en las nueve provincias de la comunidad, con una fecha de finalización que se determinará en función de la evolución del temporal. Durante la jornada del martes, la borrasca se irá desplazando hacia el este y se prevén mayores acumulaciones de nieve en el Sistema Ibérico y en el este del Sistema Central. La cota de nieve prevista es de 700 a 900 metros, e irá subiendo hasta los 1.200 metros.
La Aemet mantiene durante el martes la alerta amarilla por las nevadas en sistema Central de Salamanca, Ávila y Segovia. También en la cordillera Cantábrica de León, Palencia y Burgos, así como en las mesetas de Segovia y Soria. En esta última provincia, el sistema Central presenta un riesgo naranja por acumulaciones de nieve de 25 centímetros en cotas por encima de los mil metros. En el sistema Ibérico se vive la misma situación, que también afectará a la provincia de Burgos durante el martes.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión