Castilla y León
El coste de las viviendas que cubren las hipotecas cae al 73%Las compraventas y los préstamos vuelven a descender en septiembre, pero no así los precios
Las aguas bajan revueltas en el mercado de la vivienda, con reiterados descensos en las cifras de compraventas, así como en las de transacciones formalizadas ... con crédito hipotecario, aunque no tan claros en lo que respecta a precios. Con las previsiones económicas teñidas de incertidumbre y las entidades financieras con condiciones cada vez más estrictas, el que puede comprar sin tener que recurrir a un préstamo, así lo hace. El que se hipoteca, bien por voluntad propia o por exigencia del banco, recibe un porcentaje del precio de la vivienda que tiende a la baja.
Publicidad
El pasado septiembre, los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda decrecieron en 16 de las 17 comunidades, con un descenso medio nacional del 22,6%. En Castilla y León, la caída en la tramitación de hipotecas fue bastante menos acusada, del 9,4% respecto a septiembre de 2022, mientras que en regiones como Murcia, la C. Valenciana, Galicia o Madrid superaron o rondaron el 20%, según la información facilitada por el Consejo General del Notariado.
Las 917 operaciones bancarias realizadas se cerraron por una cuantía media de 103.734 euros (el 1,9% inferior al dato del mismo mes del año anterior), lo que indica que solo un 37,4% de las compras de viviendas se financiaron mediante hipoteca, frente a una media nacional del 41,7%. En Madrid y el País Vasco esta cuota supera el 65%, mientras que en la C. Valenciana se queda en el 29%.
La hipoteca media contraída por los compradores castellanos y leoneses se situó cuarenta mil euros por debajo de la del conjunto de españoles (143.926 euros), con un abanico que fue de los 90.438 euros de las operaciones firmadas en Murcia a los 258.017 de Baleares.
Publicidad
La última nota definitoria del panorama hipotecario es el porcentaje del coste de la compraventa que se cubre con el crédito. Este parámetro evoluciona a la baja y mientras hace un año era del 76,2%, en septiembre de 2023 las compras con financiación vieron cómo la cuantía del préstamo supuso en Castilla y León una media el 73,4% del precio total del inmueble. La evolución del conjunto del país es similar y pasa del 72,3% al 70,5%.
El ratio entre la cantidad del préstamo y el valor del piso influye mucho en la decisión del banco de prestar o denegar la hipoteca
Lo que se conoce como 'loan to value' (LTV), o relación valor-préstamo, es un ratio que suelen utilizar las entidades en sus trámites hipotecarios para medir el porcentaje entre la cantidad del préstamo y el valor del inmueble que se utiliza como garantía. Este indicador supone un elemento de valoración muy relevante para limitar la exposición de riesgo y, según explican desde el Banco Santander, «influye directamente en la decisión del banco de prestar o denegar el préstamo». Quienes solicitan un LTV menor al 80% tienen más posibilidades de obtener un crédito y, actualmente, el total de hipotecas residenciales vivas con un LTV en origen por encima de esa tasa suponen menos del 9% del mercado, de acuerdo con los datos de la Asociación Hipotecaria Española.
Publicidad
Además del precio de la vivienda objeto de transacción, el comprador debe afrontar otros gastos como impuestos, tasación, notario, etc, que como norma general rondan el 10% del importe de compra, y es algo que se debe tener en cuenta a la hora de calcular el dinero que se necesita para la operación.
67%
de las 2.452 compraventas de viviendas formalizadas en septiembre en Castilla y León fueron pisos y el tercio restante, chalés unifamiliares
La compraventa de viviendas bajó en septiembre un 7,3% en Castilla y León y la concesión de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda se redujo un 9,4% con respecto al mismo mes del año pasado, lo que situó a la comunidad como la segunda con menor decrecimiento en ambos conceptos. En el conjunto de España, las compraventas descendieron en ese mismo período casi el doble, un 14,9% interanual, y los préstamos hipotecarios, un 22,6%.
Publicidad
Según los datos del Centro de Información Estadística del Notariado, en septiembre se efectuaron en la comunidad 2.452 compraventas, de las que 1.641 fueron pisos (7,1% menos) y 811, chalés unifamiliares (7,7% menos). La compraventa solo creció en Castilla-La Mancha (8,4%) y Cantabria (6,3%), mientras que el País Vasco (-25,9%), Cataluña (-21,9%) sufrieron las mayores bajadas.
En cuanto a los precios, mientras en España el metro cuadrado se abarató un 0,9% interanual, en Castilla y León se incrementó un 6,1% con respecto al mismo mes de 2022, hasta alcanzar una media de 850 euros. Por tipo de vivienda, el coste de los pisos aumentó un 6,2% interanual y se situó en 1.078 euros/m², en tanto que el precio de las unifamiliares subió un 0,1% en comparación con septiembre del año anterior, hasta los 555 euros/m².
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión