Valladolid, Palencia y Segovia pasan el umbral de los 2.000 casos y lideran la incidencia nacional
Coronavirus ·
Los hospitales de la comunidad pasan de 90 a 101 pacientes críticos, que amenazan con saturar las unidades de cuidados intensivos de Valladolid, León, Palencia, Burgos y Ávila, en riesgo muy altoLos datos que miden el empuje de la pandemia no dan tregua. El largo fin de semana de Nochebuena y Navidad deja 17 fallecidos positivos de covid-19 en los hospitales de Castilla y León –8 de ellos el domingo 26– y 16.771 nuevos diagnósticos. Castilla yLeón rompió otra vez el día 24 su récord de nuevos positivos por covid-19: Sanidad contabilizó 5.686. El acumulado de 16.771 es una cifra de lunes, día en el que el balance oficial de diagnósticos se ve aminorado porque recoge la actividad de centros de salud y laboratorios en jornadas que no son ordinarias, con festivos y fin de semana.
Publicidad
La incidencia acumulada en Castilla y León en los últimos 14 días llegó ayer a los 1.733 casos por 100.000 habitantes, con tres provincias que han superado la barrera de los dos millares de casos y se ponen en a la cabeza de incidencia estatal: Valladolid, Segovia y Palencia. En el caso de la provincia vallisoletana esa incidencia marca pico en 2.565 casos, Palencia le sigue con 2.392 y Segovia registra 2.079. Y va a seguir empeorando, porque el dato de los últimos 7 días indica una progresión al alza. A eso se suma el indicador que mide la contagiosidad del virus, el número reproductivo (RT), que no logra bajar de 1 desde octubre. Ese 1 indica estabilidad: cada contagiado infecta a otra persona. El RT autonómico es 1,34. Eso indica en este momento que cada tres positivos generarán cuatro nuevos contagios.
El elevado número de contagios se deja notar a las puertas de las consultas de Atención Primaria y va sumando pacientes en los hospitales. En estos momentos hay 516 enfermos con covid confirmado y complicaciones en la evolución de la infección que están hospitalizados en Castilla y León. 101 necesitan terapia intensiva por encontrarse en situación muy grave.
Esta cifra es una de las más preocupantes, porque son enfermos que exigen muchos cuidados, con pronóstico de riesgo vital y porque una elevada ocupación de la UCI obliga a extender la unidad a otras áreas hospitalarias (Reanimación y quirófanos), lo que puede implicar aplazamiento de operaciones. Las UCI de la comunidad han ganado desde el 23 de diciembre 11 pacientes. Las plazas ocupadas antes de Nochebuena eran 90. Ayer, 101. Con ese volumen de pacientes críticos repartido por los hospitales autonómicos, el coronavirus aumenta la presión asistencial y sitúa las UCI de cinco provincias de la comunidad en riesgo muy alto. Son las de Valladolid, Palencia, León, Burgos y Ávila. Y las unidades de otras dos, Zamora y Salamanca, se mueven en cifras de riesgo alto. Hace poco más de un mes, el 24 de noviembre, los equipos de Medicina Intensiva atendían a 22 pacientes críticos en la comunidad.
El fin de semana ha dejado pacientes críticos, sobre todo, en Valladolid y León. Los dos hospitales de la capital pucelana encaraban la Nochebuena con 23 enfermos covid en UCI y han cerrado el paréntesis festivo con 28. León y Ponferrada sumaban 25 pacientes con cuadro de alto riesgo el jueves y alcanzaron ayer los 29.
Publicidad
El número de hospitalizados en camas de planta crece también. Había 380 pacientes ingresados el día 23. Entre esa jornada y ayer recibieron el alta 136, que se fueron para su casa. Aún así, en este momento hay 415 camas ocupadas por pacientes con coronavirus. El 22 de noviembre eran 178.
La Junta mantiene la catalogación de la comunidad en la situación de 'riesgo controlado' que está entre la 'nueva normalidad' y la de 'riesgo bajo'.
«Hoy en los hospitales de mi comunidad autónoma (Castilla y León) tenemos 5 veces más casos de covid-19 que a inicios de noviembre, la ocupación UCI en riesgo muy alto, y sin medidas relevantes de cara a Nochevieja por estar en 'riesgo controlado'. Ojalá haya suerte». Es el mensaje que transmitió ayer Ignacio Rosell, experto en Medicina Preventiva y Salud Pública y secretario del comité de expertos que ha asesorado al Gobierno autonómico durante la pandemia.
Publicidad
La incidencia acumulada en Castilla y León en los últimos 14 días llegó ayer a los 1.733 casos por 100.000 habitantes, con tres provincias que han superado la barrera de los dos millares de casos: Valladolid, Segovia y Palencia. En el caso de la provincia vallisoletana esa incidencia marca pico en 2.565 casos. Y va a seguir empeorando, porque el dato de los últimos 7 días indica una progresión al alza. A eso se suma el indicador que mide la contagiosidad del virus, el número reproductivo (RT), que no logra bajar de 1 desde octubre. Ese 1 indica estabilidad: cada contagiado infecta a otra persona. El RT autonómico es 1,34. Eso indica en este momento que cada tres positivos generarán cuatro nuevos contagios.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión