José Luis Concepción cree que las tasas judiciales no han modernizado la Justicia
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León impartió una conferencia en el Colegio de Abogados de Valladolid
EL NORTE
Martes, 3 de marzo 2015, 12:53
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, considera que las tasas judiciales implantadas por el Gobierno central hace dos años y retiradas ahora para las personas físicas no han revertido en la modernización de la Administración de Justicia.
Publicidad
Concepción ha hecho este análisis en declaraciones a los medios de comunicación antes de impartir una conferencia en el Colegio de Abogados de Valladolid sobre el presente y el futuro de la justicia en la ciudad vallisoletana.
«Creo que el dinero que se extrae o se obtiene con la recaudación de la tasa ha de revertir en la modernización de la Justicia, cosa que no ha sucedido en nuestro país y eso es lo que es verdaderamente criticable», ha manifestado a EFE.
El presidente del TSJCyL ha explicado que hace unos días se conoció que en los dos años de aplicación de la ley de tasas judiciales se habían recaudado 600 millones de euros a nivel nacional y ha explicado que le gustaría conocer el destino de ese dinero.
Preguntado acerca de si se ha invertido algo de la recaudación de las tasas en modernizar la Justicia de Castilla y León, ha expresado que «ni un euro» y ha detallado que desconoce dónde ha ido a parar la recaudación.
Publicidad
Concepción ha recordado que su postura sobre las tasas judiciales , que han sido eliminadas por el Gobierno para las personas físicas, es que la Administración de Justicia es un «servicio público que vale mucho dinero» y que, aunque es gratuito, «alguien debe pagarlo».
Al respecto, ha indicado que en la actualidad todos los españoles a través de los impuestos están sufragando la Justicia, pero se ha mostrado partidario de que los ciudadanos que utilizan ese servicio paguen «un poquito más».
Publicidad
Concepción ha recordado que «en su momento» aplaudió la ley de tasas judiciales , pero más adelante criticó que las cuantías tuvieran que pagarse al inicio del procedimiento y que las abonase cualquier litigante y no el que perdiese.
«Con esas reformas, la ley de tasas judiciales , que es necesaria, sería más justa», ha asegurado el presidente del TSJCyL, que ha expresado que se alegró al conocer que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 se incluía el Campus de Justicia de Valladolid.
Publicidad
En ese sentido, ha indicado que espera que se puedan iniciar las obras en 2015 porque es una «necesidad evidente» para la ciudad y para acabar con el «peregrinaje de juzgados» que existe en la actualidad.
El presidente del TSJCyL ha expresado que si en Valladolid existen salas de lo contencioso y de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León como «tributo» a su pasado como audiencia territorial, «lo lógico» es que si en Tenerife, Málaga y Sevilla, que no son capitales judiciales , se desdoblan salas, en Valladolid también se haga con las salas de lo civil y lo penal.
Publicidad
También ha intervenido en el acto, organizado por la Real Academia de legislación y jurisprudencia de Valladolid, el fiscal superior de Castilla y León, Manuel Martín Granizo.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión