Centro de Salud de Delicias. Ramón Gómez

Los centros de salud comienzan a citar pacientes con predominio de las consultas telefónicas

Sacyl recuperarará varios Puntos de Atención Continuada diurna para descargar las urgencias hospitalarias

Ana Santiago

Valladolid

Lunes, 11 de mayo 2020, 07:02

Atención Primaria tendrá un papel fuerte en el camino de vuelta a la normalidad y en el de contención de la pandemia del coronavirus. A este primer nivel asistencial le corresponderá detectar de la forma más precoz posible un nuevo caso, tratarlo, aislarlo y realizar el estudio epidemiológico de su entorno para confinarlo. «Habrá un profesional responsable de ello, que no tiene que ser epidemiólogo, seguramente sea un enfermero». Para ello, asegura el gerente de Sacyl de Valladolid, Eduardo García Prieto, habrá que reforzarlo.

Publicidad

También prevé el responsable sanitario recuperar el proyecto de los Puntos de Atención Continuada (PAC), que ahora gana más sentido, porque la ampliación –ahora solo están Pilarica y Arturo Eyries de 24 horas– de horarios en algunos centros hasta una hora «aún por definir»; entre otras ventajas asistenciales frenaría la llegada de pacientes a los hospitales. También «retomaremos la idea de trasladar la Pediatría de Arturo Eyries al Río Hortega».

Otro punto fundamental, previsto para esta misma semana, es que los médicos de Familia y pediatras tengan acceso a las pruebas PCR, a la toma de muestras –que se enviarán a los hospitales– y a la recepción de resultados de sus pacientes, esto ya lo tienen. «Habrá que revisar los circuitos de las zonas rurales para la recogida de muestras. Ya está establecido, pero requerirán aumentar la frecuencia. Por ejemplo a Mayorga van dos veces y no será suficiente», destaca.

Las medidas higiénicas, las mascarillas, la separación en la sala de espera, la puntualidad para no concentrar pacientes... es común a Primaria y Especializada y también en la suficiencia de equipos de protección. Las consultas «serán por teléfono y el médico de cada paciente decidirá si puede resolverse de forma no presencial o tiene que verlo y lo cita en el centro de salud o va a su domicilio», destaca García Prieto. Insiste especialmente este responsable sanitario que «queremos aprovechar todo el potencial de la consulta no presencial que durante todo este tiempo ha dado buenos resultados».

Todas las consultas nuevas procedentes de Primaria se realizarán utilizando la vía de las consultas preferentes, es decir, serán virtuales, la cita directa al hospital estará bloqueada. «Es el sistema de la interconsulta. El médico de Familia y el especialista del hospital, ambos con acceso a la historia clínica electrónica, estudian las pruebas y consultas que precisa el paciente y solo va a hacérselas. De esta forma, se evita una cita con el especialista solo para que determine si le hace o no un TAC. Y similar con los resultados que, incluso, el de Familia podrá facilitar por teléfono». También, evitando concentraciones, se retomará la fisioterapia.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad