Bandera de Castilla y León, al viento, durante un 23 de abril en Villalar de los Comuneros. G. Villamil

Castilla y León vuelve a tener casa regional en Baleares: solo Canarias, Ceuta y Melilla carecen de agrupación

El Registro de Comunidades Castellanas y Leonesas en el exterior que cuenta con 137 asociaciones, 106 ubicadas en España y 31 en otros países

Susana Escribano

Valladolid

Martes, 8 de noviembre 2022, 19:30

Castilla y León vuelve a contar con una casa regional en las Islas Baleares después de años sin un centro de este tipo al dejar ... de funcionar la asociación que en las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado, siendo presidentes de la Junta Jesús Posada y Juan José Lucas, era centro de reunión de los emigrantes castellanos y leoneses en ese territorio insular.

Publicidad

El Consejo de Gobierno de la Junta ha dado reconocimiento oficial a la Asociación Disfruta Castilla y León: Casa de la Comunidad en Baleares, con su incorporación a un registro de comunidades castellanas y leonesas en el exterior que cuenta con 137 agrupaciones, 106 ubicadas en España y 31 en otros países.

El bautismo oficial cogió a los responsables preparando la acogida de aficionados del Numancia. El equipo soriano se enfrentaba al Baleares.

«Nos ha costado un año de trabajo burocrático», explica Julio Lázaro, presidente de la nueva casa regional, al abordar el camino de su constitución como asociación y la obtención de la licencia de actividad del centro que es la sede de la entidad. Lázaro señala que hay unos cuarenta socios «apuntados», pero que movilizarán a más personas, para lo que han previsto organizar equipos de al menos dos integrantes por provincia para «explorar» hábitos de actuaciones y de divulgación cultural, festiva, gastronómica y de eventos sociales. El responsable de la nueva casa regional resalta que quieren ser también un punto de apoyo para productores y firmas de alimentos y artesanía de Castilla y León.

La aspiración de los promotores es «volver a los tiempos en los que la casa funcionaba en condiciones» en una comunidad en la que los emigrantes de Castilla y León suman respecto a los que viven en otras autonomías la peculiaridad de la insularidad, con viajes que requieren avión o barco para conectar con su tierra de origen. Es algo que ha mejorado, apunta Julio Lázaro, con la incorporación de tarifas especiales por ese efecto de insularidad para los empadronados en las islas, pero que notan los allegados que viajan desde Castilla y León.

Publicidad

Con la incorporación de Baleares al 'mapa' de casas regionales solo quedan sin este tipo de agrupaciones Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La Consejería de la Presidencia es el órgano encargado de la interlocución de estas agrupaciones con la Junta. El consejero de este departamento, Jesús Julio Carnero, ha informado de que el Gobierno autonómico va a redoblar los apoyos a las casas regionales y que el presupuesto de 2023 destinará «a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior y sus federaciones de 500.000 euros, es decir que vamos a realizar un esfuerzo importante incrementando estas ayudas un 92%».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad