Castilla y León y el Norte de Portugal piden una «participación activa» en los fondos de cohesión
Los dos territorios fronterizos, «campeones ibéricos en hacer bien las cosas» según Mañueco, creen que Europa será «más fuerte» si se construye desde las naciones y las regiones
Castilla y León ha sellado una alianza con la Región Norte de Portugal para proponer a la Unión Europea que permita una participación «activa» en el diseño y gestión de las políticas de cohesión, ya que entienden que la necesaria simplificación administrativa no puede significar una mayor «centralización». Por ello, apostaron por la descentralización de estos fondos para lleguen a las ciudades, pero también a los pequeños municipios.
Publicidad
Los presidentes de la Junta de Castilla y León y el de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional Norte, Alfonso Fernández Mañueco y António Cunha, suscribieron este martes en el Palacio de la Bolsa de Oporto el acuerdo de actualización del Convenio de Cooperación Transfronteriza y una Declaración Conjunta sobre política de cohesión en el transcurso del V Plenario de la Comunidad de Trabajo que comparten desde hace 25 años ambos territorios.
En su intervención, Fernández Mañueco defendió el «protagonismo» de las entidades locales en los fondos de cohesión de Europa. «Lo primero que hay que hacer es escuchar a los que están pegados al territorio», dijo en referencia a los ayuntamientos, diputaciones y las cámaras municipales de Portugal. «Nosotros», señaló en referencia a Castilla y León y la Región Norte, «ofrecemos cercanía, experiencia, capacidad técnica para que estos fondos lleguen a cada rincón».
Al respecto, el presidente de la Junta insistió en que los dos territorios, «campeones ibéricos en el hacer bien las cosas», comparten la convicción de que Europa será «más fuerte» si se construye desde las nacionales, pero también desde las regiones. De esta forma, Fernández Mañueco aseguró que ambos comparte su historia y cultura, pero también los «desafíos» que les «proyectan a la modernidad y al futuro». «Tenemos un gran trabajo juntos», dijo para defender la necesidad de ir «de la mano».
Mañueco y Moreira acordaron impulsar itinerarios turísticos compartidos, como los de Siega Verde y Vila Nova de Foz-Côa
Igualmente, Fernández Mañueco destacó el trabajo en proyectos fronterizos en Atención Primaria, Hospitalaria o en materia de trasplantes, junto al ámbito de la cultura y el patrimonio, que consideró una parte de la «esencia» e «identidad» de ambos territorio, pero también unos elementos para impulsar iniciativas en el futuro. Así, indicó que se ha solicitado el respaldo de los gobiernos de España y Portugal para extender la declaración de Patrimonio Mundial de Las Médulas (El Bierzo, León) al paraje portugués de Tresminas.
Publicidad
También, explicó en su exposición que la comunidad colaborará con la Región Norte en la puesta en marcha en este territorio de un Centro Tecnológico de Conservación similar al que existe en Simancas (Valladolid). También, se impulsarán itinerarios turísticos compartidos como los de Siega Verde y Vila Nova de Foz-Côa y señaló la importancia de seguir colaborando en la vigilancia, extinción y restauración forestal de la mano de las nuevas tecnologías.
Además, el presidente aludió a la posibilidad de colaborar en otros ámbitos como la supercomputación y abogó por seguir trabajando en la mejora de la conectividad para que las nuevas tecnologías lleguen «a todos los rincones» porque eso genera «oportunidades». También aprovechó para reclamar una fiscalidad especial y diferenciada para las zonas fronterizas similar a la prevista para las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea.
Publicidad
Fernández Mañueco aprovechó también para explicar a las autoridades portuguesas el Plan Socioeconómico de La Raya, que destina casi 91 millones de euros para beneficiar a 62.000 personas en 175 municipios fronterizos de Zamora y Salamanca. Además de los fondos para la implantación de nuevas empresas, recordó que cuenta con inversiones para infraestructuras y una estrategia turística integral para abrir una ruta en la raya ibérica.
Juntos 35 años después
Por otra parte, el presidente de la Junta proclamó la voluntad de Castilla y León de «seguir juntos» 35 años después del inicio de las relaciones institucionales con el Norte de Portugal en 1990, ya que defendió ha sido una colaboración y cooperación «muy fructífera», que ha ayudado a dinamizar ambos territorios. En su opinión, las fronteras no deben suponer un elemento que genere «dificultades», sino «oportunidades».
Publicidad
También Fernández Mañueco consideró que los dos territorios han convertido su Comunidad de Trabajo conjunta en un «ejemplo de la integración europea», ya que han desarrollado proyectos comunes para superar obstáculos históricos y aportar soluciones «innovadoras y útiles» a las personas.
De esta forma, el presidente destacó la actualización de los comité sectoriales que canalizarán desde ahora las acciones de cooperación en áreas «de indudable interés» como la gobernanza territorial, la competitividad, la innovación, la industria, la transición digital, el patrimonio, la cultura y el turismo, la ordenación del territorio, el medio ambiente, la demografía, la salud, la educación, el desarrollo rural y la agroalimentación.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión