Castilla y León espera un grado de inmunización suficiente frente a la covid antes de que acabe julio
gea asegura que no se van a relajar las medidas restrictivas en un escenario de crecimiento de la incidencia
La Junta de Castilla y León confía en lograr un grado de inmunización suficiente de su población antes de que acabe julio si se mantiene el ritmo de suministro de las vacunas contra el covid-19, tanto por el aumento de las dosis disponibles de Pfizer, como por las de Moderna, AstraZeneca y Janssen, éstas últimas pendientes de que su uso sea desbloqueado por las agencias europea y norteamericana del medicamento.
Publicidad
En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Francisco Igea destacó que uno de cada cuatro castellanos y leoneses, el 24,5% -más de 755.000-, ya ha recibido una dosis de las vacunas contra el coronavirus y el 11,6% -más de 242.000- ha completado ya la pauta vacunal. Además, destacó que entre los mayores de 80 años el 90% ha recibido una dosis y entre los de 70 a 79, el 25%.
«La campaña está siendo un éxito», dijo Francisco Igea, quien aseguró que esto es uno de los aspectos que ha influido «más decididamente» en la evolución de esta cuarta ola, que recordó no esté teniendo la pendiente que tuvo la posterior a Navidad. Además, aseguró que creen que está contribuyendo también a frenar la mortalidad, que recordó está en unos niveles «muy bajos».
Por ello, aseguró que en la Junta están «muy satisfechos» con la campaña de vacunación e insistió en que ha sido un «éxito» y un modelo para España y Europa, porque no hay ningún territorio como Soria con tantas personas con dos dosis administradas, ni siquiera ningún país, excepto Reino Unido, que ha priorizado la inmunización con la primera.
Por ello, Francisco Igea aseguró que no tendría sentido modificar «la mejor campaña de España» por su cobertura de personas, si bien abrió la puerta a incrementar los avisos a la población. Aunque insistió en no variar la estrategia «más exitosa de Europa», admitió la posibilidad de «corregir errores» y de intentar llegar «todo lo lejos posible», ante las críticas por la difusión de los llamamientos a través de redes sociales. Además, garantizó que habrá una repesca para quienes no hayan acudido a las vacunaciones masivas ya realizadas.
Publicidad
«No pasa nada, a veces hacemos las cosas bien», afirmó en tono irónico Francisco Igea ante la posibilidad de que los datos de personas vacunadas de la comunidad se vean influidos por la priorización en la administración de dosis a personas mayores. El vicepresidente insistió en que la comunidad no es la que tiene más población envejecida, sino Galicia y Asturias y añadió que también lideran la vacunación entre los grupos institucionalizados a los que a su juicio se debería «llegar por igual». Por ello, consideró que esto es motivo para alegrarse, porque las «good news», son en este caso «news».
Igualmente, el vicepresidente sostuvo que no han detectado reticencias entre la población a recibir la vacuna de AstraZeneca, que este jueves recibió la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Ahora, esperan que se decida qué hacer con las segundas dosis pendientes en los menores de 60 años. También aseguró que están pendientes del informe definitivo sobre la vacuna de Janssen y destacó el aumento del suministro de Pfizer este trimestre, lo que supondrá cinco millones de dosis para España.
Publicidad
Finalmente, Francisco Igea aseguró que las paradas y revisiones es algo «lógico» y que debería transmitir «seguridad» ante la vigilancia que se hace de los efectos adversos. Por ello, insistió en las garantías de la vacunación y en que es «extremadamente seguro» recibir las dosis previstas, porque se corre muchísimo menos riesgo, inmunizándose que no haciéndolo, ya que recordó que es el covid el que genera trombos y mortalidad.
Cierre interior de la hostelería
La Junta de Castilla y León aplicará el cierre del interior de la hostelería a grupo de entre cuatro y diez municipios a partir del próximo martes al superar los 150 casos de incidencia acumulada a los 14 días. La decisión se adoptará en el Consejo de Gobierno extraordinario del próximo lunes, en el que se evaluará la situación epidemiológica y su tendencia.
Publicidad
En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno de este jueves, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, indicó que entre cuatro y diez municipios podrían sumarse a la restricción que impide el consumo en el interior de los locales de hostelería.
Además, indicó que el próximo lunes se analizará la situación y sobre los que alcancen los 14 días con esta medida indicó que solo podrán reabrir los interiores si al menos durante una semana han tenido menos de 150 casos de incidencia y la tendencia es descendente.
Publicidad
Al respecto, Francisco Igea aseguró que no tendría mucho sentido «entrar y salir» de las restricciones por que durante un día se ha registrado una incidencia inferior a los 150 contagios. Además, aseguró que no cree que se haya producido un «éxodo» desde las poblaciones con esta restricción a otras en las que no se aplica, dada la temperatura primaveral.
Aseguró que no tendría sentido irse de un lugar a otro para tomar una caña en el interior de un bar en lugar de una terraza. Al contrario, aseguró que las medidas están demostrando que surten efecto y son eficaces, porque la incidencia comienza a bajar y no ha subido como en otros territorios.
Noticia Patrocinada
También advirtió de que no se relajarán las medidas restrictivas, pasando provincias del nivel cuatro -riesgo extremo- al tres en un momento en el que crece la transmisión, puesto que aseguró esto «no lo entendería nadie». Por ello, aseguró que van a esperar a que se registre una tendencia al descenso de forma sostenida, porque indicó van solo tres días en el que se reduce.
La consejera de Sanidad se vacuna con AstraZéneca
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, acudió hoy a vacunarse al Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid, en respuesta a la llamada a población de su franja de edad, los nacidos en 1959. Hizo cola y recibió la primera dosis de la vacuna del frente al COVID-19 de la marca AstraZeneca, que es la que está aprobada para la franja de edad de 60 a 69 años.
La consejera ha defendido en varias ocasiones que la vacuna de AstraZeneca es segura, según los informes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), cuyos estudios ponen de manifiesto que los trompos son un efecto secundario muy raro y con una probabilidad de entre tres y cuatro casos por cada millón de dosis, especialmente entre las mujeres menores de 70 años y en las dos primeras semanas después de recibir la vacuna.
Sin embargo, recalcó que parece que la incidencia no crece, pero evitó «echar las campanas al vuelo», porque remarcó que es «muy pronto» para eso. Por tanto, aseguró que el lunes se analizará la situación, pero recalcó que no se ha producido el efecto «temido» de la Semana Santa, aunque reconoció que los contagios han aumentado.
Publicidad
En esa ocasión, el vicepresidente aseguró que las medidas de control han funcionado, se ha producido una menor movilidad que en Navidad y la población ha cumplido las normas establecida. Sin embargo, insistió en que la pandemia se ha estabilizado y no ha entrado en un terreno de decrecimiento.
Finalmente, Igea indicó que esperarán a que empiece a decrecer la incidencia para tomar medidas y confesó que ha renunciado a acertar con las medidas, puesto que ahora se cuestionan que se apliquen restricciones por municipios, alegando que la población puede desplazarse de unos a otros para librarse de ellas, en relación al cierre del interior de la hostelería.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión