Una vecina mayor de Fermoselle, en Zamora, descansa en los bancos de una plaza. Alberto Mingueza

Castilla y León destina 4,3 millones a proyectos para atraer pobladores al medio rural

Ayuntamientos, diputaciones y grupos de acción local pueden presentar proyectos de mejora de servicios, acogida de nuevos residentes o puesta en valor de recursos de la zona

Susana Escribano

Valladolid

Lunes, 3 de abril 2023, 00:10

La primera tanda de subvenciones se puede solicitar ya, por valor de 1,3 millones de euros, y a esa le seguirá próximamente otra convocatoria con una partida de 3 millones más. El objetivo: apoyar proyectos «novedosos» que permitan asentar pobladores en localidades de menos de 5.000 habitantes. Las condiciones están recogidas en el Boletín Oficial de Castilla y León del 28 de marzo, reconociendo de partida que «incentivar el crecimiento poblacional resulta de especial complejidad». Castilla y León ha perdido 36.524 habitantes desde 2018. Esa mengua de residentes hace, por ejemplo, que en las municipales del próximo mes de mayo haya 42 municipios en cuyos plenos bajará el número de concejales.

Publicidad

La consejería competente en coordinar la lucha contra la despoblación es ahora la de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Esta convocatoria de apoyos económicos está dirigida a administraciones locales y a grupos de acción local y financiará proyectos que mejoren la eficiencia en la prestación de servicios, en los que se garantice una mejora de la calidad de vida de los vecinos, desde la conciliación familiar al transporte y la movilidad de los vecinos y la digitalización. Es requisito que pongan en marcha iniciativas que no estén en otros programas de subvenciones o fomento del empleo o que mejoren la aplicación de las existentes.

A los proyectos de refuerzo de los servicios públicos se añaden como financiables con estos fondos los de «acogida y acompañamiento de nuevos pobladores», desde iniciativas que incidan en la captación, el asesoramiento y la ayuda a establecerse en la localidad, a actuaciones que mejoren o amplíen el parque de viviendas de alquiler, algo que se ha convertido en un problema en el medio rural. «La finalidad es que los jóvenes que se emancipan o los nuevos pobladores dispongan de viviendas adecuadas», inciden desde la consejería que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones.

La línea de subvenciones puede apoyar también proyectos de creación o impulso de iniciativas económicas y sociales que «potencien los valores propios o los recursos endógenos de cada zona como el patrimonio, la agroalimentación y el medio natural como nichos de actividad». Se persigue potenciar el empleo «abriendo sectores clásicos a nuevos campos de actividad como las energías renovables, los servicios asistenciales innovadores, hábitat o la aplicación de nuevas tecnologías».

Los ayuntamientos, diputaciones y grupos de acción local que presenten proyectos pueden acceder a la financiación del 95% del coste, hasta un máximo de 100.000 euros, porcentaje y cuantía que crecen en el caso de las iniciativas para impulso de la creación de empleo hasta la financiación del 100% de presupuesto con un máximo de 200.000 euros.

Publicidad

La partida que respalda esta primera convocatoria de ayudas para la «dinamización demográfica», de 1,3 millones de euros, salió de la conferencia sectorial entre el Gobierno de la nación y las comunidades celebrara en septiembre pasado, donde se acordó la distribución del Fondos de Cohesión Territorial.

El personal de la Consejería de Medio Ambiente tramitará la solicitud y el consejero resolverá en dos meses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad