Un conductor pone 'cadenas' a sus neumáticos para circular por el entorno del Guardo. Brágimo-ical

Castilla y León: 2.695 toneladas de sal y 350.635 litros de salmuera contra la nieve

454 profesionales y 150 máquinas quitanieves han encabezado la lucha contra el temporal Fien, que el viernes mantenía cerrados al tráfico aún 45 kilómetros de carreteras en León y Burgos

El Norte

Valladolid

Lunes, 23 de enero 2023, 00:11

La nieve deja estampas preciosas de pueblos, ciudades y montañas pintadas de blanco inmaculado. Todo muy bonito y fotografiable, si no hay que ponerse en ... carretera. Ahí, la nevada abandona este terreno de lo agradable y puede convertirse en una pesadilla para el conductor y los ocupantes de los vehículo o para todo aquel que necesite desplazarse. Hasta 16 tramos de carretera cortados al tráfico y una veintena con obligación de usa cadenas llegó a dejar el temporal esta semana. Las nevadas afectaron el jueves a 268 rutas de transporte escolar e impidieron acudir con normalidad a clase a 2.958 alumnos.

Publicidad

El temporal del nieve de la borrasca de nombre Fien pone fin a su recorrido por Castilla y León y en la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, que tiene a su cargo los más de 11.000 kilómetros de carreteras de la red autonómica, hace recuento de la actividad desarrollada por los 454 efectivos que suma el personal de carreteras, que cuentan con una red de 136 almacenes con fundentes para deshacer las placas de hielo o evitar que cuaje la nieve.

Castilla y León han combatido las nevadas con 2.695 toneladas de sales sólidas vertidas sobre el asfalto, a las que se han sumado otros 350.635 litros de salmuera, repartidos a través de 149 máquinas quitanieves y otros 52 vehículos y maquinaria para laboras de apoyo y complementarias. La superficie de calzada tratada con productos fundentes asciende a 203.360 metros cuadrados.

Fuentes de la consejería que dirige María González Corral remarcan que Fien ha sumados 81.024 kilómetros recorridos en los cuentakilómetros de estos 201 vehículos. La jornada de mayor tarea fue la del miércoles 18, en la que se repartieron 1.267 toneladas de sal y 1777.893 litros de salmuera.

Publicidad

La alerta por vientos y nevadas quedó desactivada oficialmente este viernes, 20 de enero. En ese momento aún había 45 kilómetros de vías de imposible tránsito: 33 kilómetros cerrados a la circulación en León y 12 en la provincia de Palencia.

Fien ya es historia y ha tenido su efecto positivo. Las nevadas en las zonas de montaña permitirán abrir alguna de las estaciones de esquí que iniciaron el año sin nieve. La Diputación de León tenía previsto poner en marcha la temporada de esquí 2023 este sábado con la apertura de 6,3 kilómetros de pistas en la estación invernal de San Isidro y en las instalaciones de Valle Laciana-Leitariegos, por su parte, realizaro las labores necesarias la semana pasada con la previsión de poder iniciar la campaña el domingo o el lunes, si las condiciones meteorológicas lo permiten.También empezó a verse actividad en La Pinilla (Segovia). Además del esquí, otro de los efectos beneficiosos de la nieve es que el deshielo posterior ayudará a llenar los embalses para encarar el verano.

Publicidad

Conservación de Iberdrola

La compañía eléctrica Iberdrola desplegó a lo largo de la semana pasado a todo su equipo de campo en Castilla y León para «hacer frente al temporal y agilizar al máximo la reposición del servicio» ante posibles episodios en el suministro eléctrico que se pudieran producir durante esta o posteriores alertas meteorológica. Así lo señaló la compañía en un comunicado remitido a Ical, en el que también apuntó que trabaja «en contacto permanente» con la red de carreteras, el servicio de Emergencias 1-1-2 y la Administración regional «con el fin de coordinar las medidas de prevención y poder llegar a los puntos de difícil acceso».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad