Una agricultora participa con su voto en el proceso de representatividad en el campo, en Valladolid. rodrigo jiménez

El campo vuelve a dar la mayoría a Asaja en un proceso con más participación

La Alianza UPA-COAG sigue como segunda fuerza y UCCL la tercera, aunque es la más votada en cuatro de las nueve provincias

Silvia G. Rojo

Salamanca

Domingo, 12 de febrero 2023

La organización agraria Asaja ha sido la ganadora de las sextas elecciones al campo tras obtener un total de 10.830 votos, el 44,82% ... de los emitidos. La segunda fuerza en este proceso en el que se mide la representatividad del sector agrario de la región ha sido la Alianza UPA-COAG, con 7.074 votos, el 29,26%, mientras que UCCL suma 5.048 votos, el 24,60%.

Publicidad

La participación se ha incrementado un 2,09% con respecto a 2018, y de los 38.959 electores convocados, han ejercido su derecho el 66,73%, algo que ha sido valorado de manera positiva tanto por las organizaciones agrarias como por el propio consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, quien afirmó que este incremento «es positivo para respaldar el valor de las organizaciones agrarias en su actividad reivindicativa».

Esa participación ha sido masiva en el caso de la provincia palentina, un 83,14%, frente al 58,39% de Burgos, la cifra más baja de participación, en término porcentuales.

Esos son los datos en frío y objetivos de un proceso que ha estado precedido por una campaña de un mes y en el que de puertas para fuera, todo el mundo trata de sacar la parte positiva.

Dueñas tampoco dejó pasar la oportunidad de felicitar a las organizaciones profesionales agrarias por el comportamiento «ejemplar» durante todo el proceso electoral. También dio las gracias a los miembros de las mesas y al personal de la Consejería después de una jornada en la que la tónica fue la de la «total normalidad».

Publicidad

De un análisis más pausado y detallado de los datos, se puede extraer que Asaja es la única organización que ha subido en número de votos, un 2,62% con respecto a 2018. Por el contrario, la Alianza UPA-COAG, a pesar de que se mantiene prácticamente igual, baja un 0,36%, y UCCL desciende otro 1,85%.

Los feudos

Otra conclusión a la que se llega nada más observar los resultados es que las provincias de las que son originarios los máximos representantes de las organizaciones agrarias se han convertido en sus propios feudos y, por decirlo de una manera llana, todos ganan en casa: Palencia (Donanciano Dujo), Zamora (Aurelio González y Lorenzo Rivera) y Burgos (Jesús Manuel González Palacín).

Publicidad

Así,pesar de esa caída por parte de UCCL, es la organización más representativa en cuatro provincias: Ávila, Burgos, Segovia y Valladolid. Asaja ha ganado en León, Palencia, Salamanca y Soria, y la Alianza UPA-COAG lo ha hecho en Zamora.

Tal y como recordó el consejero, obtener la representatividad significa que los representantes de las organizaciones pueden sentarse a negociar en las meses de interlocución de la Junta de Castilla y León, como es el caso del Consejo Regional Agrario, pero para ser representativos hay que obtener, como mínimo, un 20% de los votos.

Publicidad

En este sentido, todas las organizaciones son representativas a nivel regional y Asaja es la única que cumple con este requisito en todas las provincias. Sin embargo, UPA-COAG se queda por debajo del 20% en Valladolid, Segovia y Burgos y le sucede lo mismo a UCCL en León, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora.

Valoraciones

Los máximos representantes de las tres organizaciones agrarias realizaron una primera valoración de los resultados en una comparencia conjunta que tuvo lugar en la sede la Consejería y en la que Dueñas, detalló todos los resultados que, no serán definitivos, hasta el 16 de febrero.

Publicidad

Antes de que se pronunciara, la cara de Donaciano Dujo, presidente de Asaja, ya daba una idea de por dónde iban los resultados. «El campo está de enhorabuena, han dado la representatividad a Asaja, que es la única organización que sube», sentenció.

El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, felicita a Donaciano Dujo, de Asaja (derecha). rodrigo jiménez

Dujo echó la vista atrás: «Asaja ha ganado las sextas elecciones al campo y mejorando los datos de 2018, que fueron de un 42% y los de 2012, de un 40%».

Noticia Patrocinada

Adelantó que el planteamiento de cara a los próximos años será el mismo que han defendido en la campaña, «profesionales rentables y libres», y aseguró que su deseo es «intentar que siempre haya unidad a la hora de defender al campo».

También tuvo palabras para el consejero Dueñas: «En Asaja vas a tener un aliado para trabajar por el campo de Castilla y León, pero nos tendrás de frente si no es en esa línea».

Las primeras palabras de Aurelio González, coordinador de la alianza UPA-COAG junto con Lorenzo Rivera, fueron de felicitación «a la primera fuerza» y de agradecimiento para todas esas personas que dentro de la organización se han visto implicadas de una u otra forma en este proceso, una fórmula que fue igualmente utilizada por el resto de representantes.

Publicidad

«Nos mantenemos o subimos ligeramente», declaró González, que todavía ve opciones de arañar alguna décima una vez que se realice el 100% del escrutinio. Destacó el hecho de que suben en cinco provincias y bajan en dos por lo que afirmó que a partir de este momento «analizaremos las causas, pero estos resultados nos dan pie para seguir trabajando en la misma línea, lo que siempre hemos defendido: las explotaciones familiares y tradicionales, con las que agricultores y ganaderos han sacado adelante a sus hijos, y en eso vamos a seguir, tenemos que defenderlas como modelo contra la despoblación».

Además, valoró que su organización «siempre» ha colaborado con la Consejería «dando respuestas», aunque también quiso dejar claro que cuando no están de acuerdo con los planteamientos, «vamos a seguir haciendo nuestro trabajo».

Publicidad

Unidad de acción

Jesús Manuel González Palacín, coordinador de UCCL, no dudó en reconocer a Asaja como «líderes absolutos» de este proceso, sin dejar de resaltar que «mantenemos el liderazgo en cuatro de las nueve provincias».

El líder sindical reconoció que no estaba satisfecho como la bajada de casi dos puntos que han registrado en el contexto regional, «nos hubiera gustado subir», pero dicho ésto, «la vida sigue, mañana continuaremos con nuestra agenda».

Publicidad

Entre las prioridades que enumeró a la hora de trabajar incluyó el rechazo a la nueva PAC «totalmente injusta, las exigencias medio ambientales hay que rebajarlas de manera inmediata». Puso sobre la mesa, una vez más, algo en lo que insisten todas las organizaciones y es la entrada de productos de terceros países que no han sido elaborados con los mismos condicionantes que se establecen para los agricultores y ganaderos europeos.

Volvió a incidir González Palacín en la necesidad de trabajar en la mejora de las relaciones entre los diferentes eslabones de la cadena alimentaria para lo que demandó «elaborar costes oficiales» que sirvan de referencia a la hora de fijar contratos entre productores y compradores.

Publicidad

Desde el punto de vista ganadero considera que «hay que dar una vuelta entera al saneamiento» y concluyó manifestando un deseo en voz alta: «Ojalá las tres organizaciones trabajemos en la misma línea» pues según su percepción, «los agricultores quieren que nos pongamos de acuerdo muchas veces y trabajemos juntos».

Para el máximo responsable de UCCL estas elecciones también se deberían abrir al contexto nacional, pues solo Castilla y León junto a otras tres comunidades desarrolla un procedim

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad