El Consejo Regional de Trabajo aprueba el calendario laboral para 2025
La propuesta de este órgano consultivo, que tiene que ser ratificada por el Consejo de Gobierno de la Junta, mantiene Villalar y traslada al lunes 13 de octubre el festivo del 12
El Consejo Regional de Trabajo de Castilla y León, órgano consultivo y asesor donde están representadas la Junta, la patronal y los sindicatos, ha aprobado ... su propuesta de calendario laboral para 2025. Este acuerdo debe ser ratificado por el Consejo de Gobierno, pero se da por hecho que será refrendado por el Ejecutivo autonómico porque «nace del consenso», según ha destacado la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.
Publicidad
El departamento que tiene al frente a Mariano Veganzones ha puesto de relieve, asimismo, que «la convocatoria ha contado con la presencia de todos sus miembros, que han expresado sus demandas». Se trata de una alusión velada a la polémica que se suscitó el pasado 30 de abril, cuando la Consejería de Industria afeó a UGT y CC OO que se hubieran ausentado de la reunión del Consejo de Trabajo «por estar organizando las actividades para el 1 de mayo». La respuesta no tardó en llegar. Minutos antes de la manifestación del Primero de Mayo, precisamente, el líder de la Unión General de Trabajadores, Faustino Temprano, acusó a Veganzones de «mentir» y su homólogo de Comisiones Obreras, Vicente Andrés, le definió como «un hombre apocalíptico para el que todo es el comunismo».
Sentencia favorable a los sindicatos
Este último alertó, asimismo, de que el consejero quería «cometer un atentado contra el Estatuto de Autonomía con el calendario laboral» respecto al Día de Villalar. Cabe recordar, en este sentido, que en 2023 la Fiesta de la Comunidad no se trasladó al lunes, como era habitual cuando caía en domingo, y en su lugar fue festivo el 25 de julio, día de Santiago Apóstol. El calendario se aprobó pese a la oposición de CC OO y UGT, que recurrieron esa decisión y ganaron. De ahí que este lunes más que hablar de consenso, Vicente Andrés sentenciara que lo que ha ocurrido es que «la Junta ha aceptado los postulados sindicales después de la sentencia del año pasado».
La relación de doce días festivos para el próximo 2025 que ha aprobado el Consejo Regional de Trabajo (a las que hay que sumar en cada provincia otras dos fiestas locales) mantiene el Día de Castilla y León del 23 de abril y desplaza la fiesta del domingo 12 de octubre al lunes 13. Además nos serán laborales el 1 y el 6 de enero, el 17 y 18 de abril, el 1 de mayo, el 15 de agosto, el 1 de noviembre y el 6, 8 y 25 de diciembre.
Publicidad
Calendario laboral para 2025 en Castilla y León
-
1 de enero. Año Nuevo.
-
6 de enero. Epifanía del Señor.
-
17 de abril. Jueves Santo.
-
18 de abril. Viernes Santo.
-
23 de abril. Fiesta de la Comunidad Autónoma.
-
1 de mayo. Fiesta del Trabajo.
-
15 de agosto. Asunción de la Virgen.
-
12 de octubre. Fiesta Nacional de España, que se traslada al lunes.
-
1 de noviembre. Todos los Santos.
-
6 de diciembre. Día de la Constitución Española.
-
8 de diciembre. Inmaculada Concepción.
-
25 de diciembre. Natividad del Señor.
-
A estos días hay que añadir otros dos en cada provincia como festivos locales.
La Consejería de Industria ha insistido en que «este año se ha querido elaborar la propuesta de calendario con una mayor rapidez que en otras ocasiones, atendiendo a la demanda realizada por los ayuntamiento». Esta «celeridad», a su juicio, «redundará en una mayor autonomía temporal y organizativa» de los municipios de la comunidad, «para que puedan aprobar en sus plenos los festivos locales, comunicarlo a la autoridad laboral y proceder a su publicación en el Bocyl (Boletín Oficial de Castilla y León) de forma más coordinada».
Un órgano de participación
El Consejo Regional de Trabajo de Castilla y León es un órgano colegiado, de consulta, asesoramiento y participación en materia laboral. Está regulado en el decreto 14/2014, de 3 de abril. Lo preside el consejero competente en materia de relaciones laborales y tiene como vicepresidente a un representante del Gobierno autonómico designado por el anterior. Además, en calidad de vocales, lo integran un representante de la Administración regional, el director Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, cuatro representantes de las organizaciones empresariales y otros cuatro de los sindicatos más representativos. Como secretario ejerce un funcionario con voz, pero sin voto.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión